Categorías
Internacional

Rusia reconoce independencia y soberanía de autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk

El líder ruso Vladimir Putin firmó el decreto correspondiente en una ceremonia celebrada en el Kremlin, también suscribió los Acuerdos de amistad, cooperación y de asistencia mutua de Rusia y las dos repúblicas populares.

Rusia va a reconocer la soberanía de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ubicadas en Donbás, en el este de Ucrania, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Considero necesario tomar una decisión largamente esperada: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la RPD y la RPL”, dijo Putin en su discurso a la nación.

El líder ruso firmó el decreto correspondiente en una ceremonia celebrada en el Kremlin y transmitida en vivo por la cadena Rossiya 24. En la ceremonia también estaban presentes los líderes de la RPD y la RPL.

El Kremlin informó en un comunicado que al firmar los acuerdos, el presidente ruso mantuvo una conversación con los líderes de la RPD y la RPL, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente.

Después de eso, Putin también suscribió los Acuerdos de amistad, cooperación y de asistencia mutua de Rusia y las dos repúblicas populares.

Expresó su convicción de que los ciudadanos de la Federación de Rusia apoyarán esta decisión.

“Le pido a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y luego ratifique los Acuerdos de amistad, cooperación y de asistencia mutua con ambas repúblicas”, agregó el mandatario.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Le puede interesar: Embajada de Estados Unidos en Rusia sugiere a connacionales pensar en planes de evacuación

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Lea también: Iglesia española se someterá a una auditoría para investigar y prevenir casos de abuso sexual

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *