Categorías
Judicial

Cárcel para abogado que pagó sobornos para conseguir la libertad de alias ‘Farid’, exparamilitar de los Llanos

William Alejandro Carmona Giraldo presentó documentos falsos y pagó 10 millones de pesos con los que logró conseguir la libertad condicional de Edison Guillermo Velásquez, excabecilla del Movimiento Autodefensas Libertadoras.

William Alejandro Carmona Giraldo presentó documentos falsos y pagó 10 millones de pesos con los que logró conseguir la libertad condicional de Edison Guillermo Velásquez, excabecilla del Movimiento Autodefensas Libertadoras.

Un juez de la república envió a la cárcel a William Alejandro Carmona Giraldo, luego de que un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación presentara evidencias que este abogado se abría valido de maniobras irregulares e incluso pagó sobornos para conseguir la libertad condicional de Edison Guillermo Velásquez, alias ‘Farid’, excabecilla del Movimiento Autodefensas Libertadoras que delinquía en los Llanos Orientales.

 Por estos hechos a Carmona Giraldo le fueron imputados cargos por concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Los cargos fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.

En la investigación de la Fiscalía se obtuvo abundante material de prueba para demostrar que el abogado en cuestión, entre 2013 y 2017, estaría involucrado en dos eventos distintos. Inicialmente, obtuvo la sustitución de una medida privativa de la libertad en centro carcelario por una restricción domiciliaria, con el argumento de que el procesado era padre cabeza de hogar. Esta determinación fue revocada en segunda instancia y alias Farid fue trasladado a un establecimiento carcelario de Bogotá.

Posteriormente, el abogado gestionó el traslado de su defendido a una cárcel de Soacha (Cundinamarca). Ante un juez de este municipio presentó una solicitud para que la detención preventiva la pudiera cumplir en Guaduas. Esta petición fue aceptada; sin embargo, en la remisión se incluyó la dirección de un hotel, así que alias Farid permaneció privado de la libertad fuera de un centro carcelario. Para evitar que los servidores del INPEC reportaran lo sucedido, presuntamente, se pagaron $900.000. Estas personas fueron vinculadas a un proceso penal.

Lea también: A la cárcel hombre que buscaba víctimas en redes sociales para robarlas y abusar de ellas

Finalmente, hay elementos de prueba sobre la posible presentación de documentos falsos con los que se obtuvo una rebaja en la condena contra alias Farid. En ese sentido, Carmona Giraldo acudió, por intermedio de terceras personas, ante un juez de ejecución de penas y consiguió la libertad para su cliente. En esa decisión, el funcionario judicial omitió que el beneficiado tenía vigente una orden de captura por el delito de extorsión. Por todas estas maniobras ilícitas, al parecer, fueron pagados 10 millones de pesos.

Le puede interesar: En Ciénaga, Magdalena, capturaron a alias ‘Pochele’ y otros dos integrantes del ‘Clan del Golfo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *