El candidato presidencial Gustavo Petro, de Colombia Humana, envió un mensaje de alerta sobre un posible fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales en Colombia y para evitarlo solicitó a sus seguidores inscribirse como testigos electorales para tener al menos uno en cada mesa de votación.
La propuesta fue lanzada por aspirante a la Casa de Nariño ante más de 8 mil personas que se reunieron en plaza pública en el municipio de Magangué (Bolívar), en donde se inició la Ruta del Magdalena, con la que visitará varios de los municipios rivereños hasta el próximo sábado.
“Indra (empresa española encargada del software que se usará en las elecciones) no va a contar los votos de las mesas. Solo va a recibir una información departamental enviada por los ‘call center’ de la Registraduría. Es decir, quien va a contar los votos en las mesas no es la empresa que se contrató, sino la misma Registraduría”, comentó Petro.
En ese sentido, manifestó que “el fraude sigue vigente” y que “le corresponde a la ciudadanía colombiana cuidar los votos”.
“Cada mesa tiene que tener testigos electorales del Pacto Histórico, de la gente de Petro. Son 120.000 mesas en todo el país, así que los y las invito para que nos inscribamos con los responsables en cada municipio para que tengamos 120.000 veedoras y veedores”, dijo.
Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral confirma aspiración al Senado de Humberto de la Calle ante consulta por posible doble militancia
El objetivo de contar con esta cantidad de testigos es que se cubra la totalidad de las mesas en el país y se haga la observación “mesa por mesa y voto por voto” durante toda la jornada de votación.
Agenda Ruta del Magdalena
10 de febrero
1:30 p. m. – Mompox
4:00 p. m. – Magangué.
11 de febrero
10:00 a. m. – El Banco
2:00 p. m. – Gamarra
4:00 p. m. – Aguachica.
12 de febrero
10:00 a. m. – Puerto Wilches
1:00 p. m. San Pablo
3:00 p. m. Cantagallo
4:00 p. m. – Barrancabermeja.