El DANE publicó las cifras de empleo y desempleo al corte de diciembre de 2021. La cifra para el total nacional fue de 11%, una cifra bastante inferior a la de un año atrás cuando fue 13.4% especialmente afectada positivamente por la parte urbana del país, donde vemos una tasa de desempleo del 11.6% muy inferior a casi el 16% si se compara con un año atrás.
En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 21.594 miles de personas. Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Transporte y almacenamiento; Construcción y Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos con 0,8, 0,7 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Dicho esto, si comparamos con respecto a los niveles prepandemia, al mercado de empleo todavía le falta recuperar cerca de 1.2 millones de puestos de trabajo, específicamente en el comercio y en algunas partes de la manufactura se ha visto una desaceleración en la creación de empleo. Sin embargo, la reapertura de la economía y la disminución de restricción de movilidad están haciendo que el empleo responda un poco más rápido.
Cabe decir que la reducción en la brecha de género en Colombia se está viendo muy significativa en términos urbanos, pero todavía no en términos rurales donde las mujeres por desgracia inclusive están decidiendo dejar de buscar trabajo y dedicarse a labores de casa o a la simple inactividad.
Para el futuro cercano lo que vemos es que la economía colombiana continúa con una inercia de crecimiento, una inercia positiva y eso debe seguir reduciendo la tasa de desempleo en el futuro cercano, esperamos que la tasa de desempleo rural vuelva a coger la dinámica que tenía a principios de la pandemia donde se redujo bastante rápido esa brecha de desempleo con respecto a los índices prepandemia pero que se ha estancado en los últimos meses.
Le puede interesar: CredibanCo inicia el 2022 consolidándose como la red de pagos más segura del país
Para ello se necesitan definitivamente políticas bien claras de empleo rural y de desarrollo rural en la mayoría de las geografías colombianas.
Lea también: Con las alzas en las tarifas de luz, ¿vale la pena tener un vehículo eléctrico?