Categorías
Judicial

Autoridades allanaron mina ilegal de oro que era controlada por el ‘Clan del Golfo’ en Buriticá (Antioquia)

[VIDEO] En el lugar los mineros extraían cerca de ocho kilos del metal precioso por mes, valorados en 1.800 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento era para la organización criminal.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, logró intervenirle al ‘Clan del Golfo’ un punto de producción ilegal de oro, que generaba utilidades cercanas a los 1.849 millones de pesos mensuales. El punto intervenido está ubicado en zona montañosa del sector Los Arados, del municipio de Buriticá, occidente antioqueño.

En el lugar fueron incautados 3 kg de explosivo ANFO, 3 kg de explosivo de fabricación artesanal, 1,2 kg de INDUGEL, así como 24 detonadores no eléctricos y 5 metros de cordón detonante; este material explosivo estaba siendo utilizado para abrir socavones en la montaña en búsqueda de oro, así como afectar la integridad física de miembros de la fuerza pública y civiles que realizan los controles de esta actividad ilícita en la zona.

Allí también se incautaron varios elementos utilizados en esta actividad ilegal, entre los que se encuentran 2 motobombas, 2 taladros industriales y 1 motor; se estima que el material incautado tiene un valor comercial de 11 millones de pesos aproximadamente y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Se calcula que la unidad minera, tenía la capacidad de producir cerca de 8 kilogramos de oro al mes, avaluados en $1.849 millones aproximadamente, de los cuales se lucraba el grupo armado Clan del Golfo en cerca de 616 millones de pesos mensuales. Esta subestructura al mando de alias ‘Jordan’ es una de las dinamizadoras de este delito en el municipio de Buriticá y sus alrededores, acciones criminales que no solo afectan la seguridad rural, sino que perjudican el medio ambiente.

En el departamento de Antioquia se intervinieron 1.294 minas durante el año 2021, así mismo, se capturaron 359 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y se destruyeron 37 máquinas pesadas (retroexcavadoras, excavadoras, etc). Para el caso de las capturas, estas corresponden a investigaciones judiciales rigurosas y casos de flagrancia; es importante destacar que estas capturas ha permitido afectar directamente a las principales estructuras criminales que se dedican a la minería ilegal y producen homicidios, desplazamiento forzado, y extorsión, entre otros delitos conexos que afectan las comunidades más vulnerables del país.

La minería ilegal utiliza agentes contaminantes como el mercurio en su proceso de beneficio del oro, esta sustancia es una de las principales fuentes de contaminación de recurso hídrico, flora y fauna silvestre en las zonas donde es utilizado de manera indiscriminada. Para el año 2021 se logró la incautación de más de 180 kilogramos de este metal, el cual puede llegar a contaminar más de 90 millones de metros cúbicos de agua. Así mismo, la exposición directa y el consumo de pescado contaminado pueden causar graves problemas de salud a las personas, afectando el sistema nervioso, el aparato digestivo, los pulmones, riñones e incluso la piel y lo ojos.

Lea también: Golpe a ‘Los del Pa’, capturados en Atlántico 16 presuntos integrantes de este grupo delincuencial

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural seguirá trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes, con la finalidad de contrarrestar la minería ilícita y proteger los recursos naturales de nuestro país.

Le puede interesar: Incautada una tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba oculta entre pieles tipo exportación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *