En esta época de Fin de Año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo una serie de recomendaciones para prevenir los delitos informáticos.
Según cifras del Centro Cibernético Policial, 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos; se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.
Entre los principales delitos informáticos están el grooming (acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital) con 516 incidentes registrados; la sextorsión con 62, y el ciberbullying con 325.
La distribución de material de abuso sexual infantil es otra modalidad que pone en riesgo la seguridad digital de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en esta época de vacaciones. Las aplicaciones de mayor uso para ejercer este delito son WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y Snapchat, según la Policía.
La misma institución señala que, durante 2021, los delitos cibernéticos en Colombia ascendieron a 33.465, lo que significa un aumento de 17 % en comparación con 2020, cuando fueron 28.524 casos.
“Hoy queremos hacer un llamado y decirles que el riesgo en Internet no se va de vacaciones. Por eso, con el programa En TIC Confío+ hemos capacitado a más de 2,3 millones de colombianos, para que naveguen seguros en Internet, conozcan los riesgos a los que están expuestos y no se conviertan en víctimas de cualquier delito en la red”, señaló la directora de Apropiación TIC del MinTIC, María Fernanda Ardila.
En TIC Confío+ es el programa del MinTIC que promueve el uso responsable, seguro y creativo de las TIC entre niños, niñas, adolescentes, padres, madres y cuidadores.
La funcionaria invitó a los colombianos a consultar www.enticconfio.gov.co, para conocer más información y recomendaciones sobre el uso seguro de las TIC.
Claves para prevenir los riesgos por Internet
- No responda ni de clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegúrese de que se trata de una fuente confiable.
- Cambie sus contraseñas periódicamente y use una diferente en cada una de sus cuentas.
- No deje sus cuentas abiertas en equipos de uso público; evite aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.
- Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.
Le puede interesar: Santiago Villareal Bedoya ganó el Game Jam por videojuego que combate la depresión
- No publique todo lo que hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.
- Evite intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerde que puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.
- Evite tener encuentros con personas que haya conocido en los entornos digitales; tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.
- Controle el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.
- Tenga conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.
- Denuncie y reporte cualquier situación que vulnere su integridad en los entornos digitales a través de la línea 141 de la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Denuncia Virtual (https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar), y el CAI Virtual de la Policía Nacional en (https://caivirtual.policia.gov.co/).
Lea también: Cuatro predicciones en ciberseguridad para el 2022 y después no diga que no le avisamos