Categorías
Internacional

Más de 170 heridos tras las manifestaciones del 25 de diciembre en Sudán

Las mayores congregaciones se realizan en Jartum, la capital sudanesa, donde las protestas ocurren casi todas las semanas frente al palacio de la República.

Más de 170 personas fueron heridas al dispersar la Policía las manifestaciones celebradas el pasado sábado en varias ciudades de Sudán, informó este domingo el Comité Central de Médicos sudaneses, opositor a las autoridades militares que tomaron el poder en el país.

“Hasta ahora, el comité ha contabilizado 178 lesionados, incluyendo ocho heridos de bala, el estado de tres de ellos es inestable”, dice el comunicado en su página de Facebook.

El comité de médicos no especifica si todos los heridos son manifestantes.

Por otro lado, la cadena saudí Al Hadath, citando al departamento de Seguridad de Jartum, informó de 58 policías lesionados tras las protestas.

Miles de personas llevan reuniéndose varias semanas en algunas ciudades de Sudán para protestar por el acuerdo entre los militares y el primer ministro, Abdalla Hamdok, así como contra las autoridades militares.

Las mayores congregaciones se realizan en Jartum, la capital sudanesa, donde las protestas ocurren casi todas las semanas frente al palacio de la República.

El pasado 25 de octubre, tras semanas de creciente tensión entre facciones rivales y una serie de protestas callejeras, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido Hamdok, que al día siguiente fue puesto bajo arresto domiciliario.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del llamado Consejo Soberano, Abdul Fatah al Burhan, anunció la disolución de este organismo de transición y del gabinete de Hamdok, así como la imposición del estado de emergencia en Sudán.

A la vez, aseguró que los cuerpos de seguridad continuarían con la transición democrática hasta el traspaso del poder a un gobierno civil y prometió garantizar elecciones en julio de 2023.

El reconstituido Consejo Soberano de Sudán, nuevamente con Al Burhan al frente, empezó a trabajar el 11 de noviembre.

Le puede interesar: Haití entre los países con más casos de secuestro del mundo, revela informe

El 21 de noviembre, Al Burhan y Hamdok firmaron un acuerdo político que estipula el regreso del primer ministro depuesto al cargo y la liberación de todos los presos políticos en el país.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, gremio que se opone a las autoridades militares, rechazó el pacto por su parte, al calificarlo como un acto de «traición».

Lea también: Matrimonio infantil en América Latina tendrá en 2030 el segundo índice más alto del mundo

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *