Categorías
Nación

Alcaldes de ciudades capitales de Colombia firman por no a la xenofobia, sí a la integración

Es una iniciativa promovida por Asocapitales y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el marco de su campaña Somos Panas Colombia, con el fin de promover la integración entre colombianos y venezolanos.

Aprovechando el mes en el que el mundo se une para conmemorar el Día Internacional del Migrante, alcaldes de ciudades capitales de Colombia decidieron firmar un manifiesto en el que se comprometen a asumir una posición clara en contra de la xenofobia, entendiendo que es su deber acoger a las personas que han tenido que salir de su país buscando protección a sus derechos y un mejor futuro en Colombia, y apoyar a las comunidades que generosamente los han acogido.

Manifiestan en el documento que colombianos, así como refugiados y migrantes, sufren problemas similares relacionados con el desempleo, el acceso a la salud, a la educación, entre otros, y por eso invitan a que todos, sin distinción de nacionalidad, trabajen juntos para salir adelante, y siempre protegiendo los derechos de todos y todas.

Este documento fue suscrito en el marco de un proyecto promovido por Asocapitales y ACNUR, el cual busca fortalecer a las ciudades capitales para la atención a la población refugiada y migrante y las comunidades de acogida.

“La firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana. Las ciudades capitales sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente, y el hecho de que hoy alcaldes asociados en Asocapitales manifiesten su compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión, sin duda significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que generosamente los han acogido”, manifestó Elizabeth Eyster, representante Adjunta de ACNUR en Colombia.

“Este manifiesto para Montería, y estoy seguro para las capitales del país, significa pensar en el otro. Es buscar, a través de esas complejidades que hoy se viven, soluciones integrales al desarrollo del ser humano. Supremamente importante que todas las capitales estemos unidas en este gran manifiesto que invita a la reflexión y a encontrar opciones, a trabajar conjuntamente, a buscar que esas agendas que cada uno tiene las unamos en un sólo propósito” indicó Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería y Presidente de Asocapitales.

Este manifiesto es mucho más que una declaración pública de principios pues no solo simboliza la voluntad de los alcaldes y alcaldesas firmantes; también marca una hoja de ruta para sus equipos y demás servidores públicos en la promoción de la integración y la lucha contra la xenofobia en todas sus actividades.

Según datos de Migración Colombia sobre la distribución de ciudadanos venezolanos en Colombia, estas son las 8 capitales con mayor número de venezolanos en sus ciudades: Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460).

Le puede interesar: En firme el compromiso con la salud de migrantes y refugiados venezolanos frente al VIH en el país

Con el manifiesto ‘¡Sí a la integración!  Alcaldías capitales libres de xenofobia! los alcaldes alzan la voz para reiterarles la bienvenida a los venezolanos y envían un mensaje a sus comunidades para trabajar juntos con el fin de que, como lo dicen en el documento “esta tierra de esperanza sea un mejor lugar donde todos y todas quepamos”.

Lea también: Quienes ejercen el sexo por supervivencia tienen derechos, una alianza los defendió durante 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *