Categorías
Bogotá

Colombianos y venezolanos se integraron en caravana que recorrió localidades de Bogotá

[FOTOS] Más de 600 personas, 43% venezolanos y 57% colombianos, participaron del proyecto liderado por Aldeas Infantiles SOS Colombia y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, en el que se fortalecen acciones comunitarias para incentivar la inclusión.

“Caravana por la Integración, Comunidades en acción” es una gran fiesta de la vida que recorrió las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar en Bogotá, para  visibilizar varias acciones comunitarias que vienen impulsando la integración entre venezolanos y colombianos, como parte de un proyecto liderado por Aldeas Infantiles SOS Colombia y la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur.

El proyecto, implementado desde 2019, cuenta hoy con 610 participantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y el municipio vecino de Soacha, de ambas nacionalidades (43% venezolanos – 57% colombianos), con quienes se ha trabajado en tres áreas: el fortalecimiento a organizaciones de base y formación de liderazgos comunitarios; la generación de espacios de integración (iniciativas artísticas, deportivas, culturales y medio ambientales); y el fortalecimiento de capacidades para la protección con énfasis en la protección infantil: el 68% de los participantes fueron niños, niñas y adolescentes.

“Esta Caravana por la Integración tiene como objetivo reconocer las experiencias gestadas a partir del acompañamiento de este proyecto en Kennedy y Ciudad Bolívar, y exaltar a las personas que promueven procesos de convivencia e inclusión como aporte a la mitigación de la xenofobia, sobre todo con niños y niñas”, afirmó Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

La actividad de la Caravana se realizó el 10 de diciembre y consistió en un recorrido por las localidades mencionadas para conocer de manera directa los proyectos que los participantes han implementado y que se convierten en ejemplos concretos de integración entre población venezolana y colombiana. En la Caravana participaron representantes de embajadas, funcionarios del Gobierno nacional y local, representantes de organizaciones venezolanas, Juntas de Acción Comunal y directivos de ACNUR y Aldeas Infantiles SOS.

“Esta Caravana nos mostró que la integración entre colombianos y venezolanos es ya una realidad. En los barrios, en las comunidades, las personas venezolanas se han encontrado con los brazos abiertos de miles de colombianos y han construido proyectos maravillosos, que siguen cultivando un terreno propicio para la protección de los derechos y para aprovechar los beneficios  de trabajar juntos”, afirmó Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública de ACNUR.

El recorrido incluyó visitas por emprendimientos e iniciativas comunitarias de los participantes   como  la guardería y costurero que integra niños, niñas y mujeres cabeza de hogar colombianas y venezolanas; recorridos en bicitaxis conducidos por personas de ambas nacionalidades; reconocimiento a la experiencia de integración a partir de la creación de una huerta comunitaria; visibilización de los medios de comunicación comunitarios creados para promover la inclusión; recorridos culturales por murales realizados por las comunidades; intercambios gastronómicos, entre otras actividades.

La caravana, que inició  el 10 de diciembre, tuvo un gran cierre el 11 de diciembre en el teatro El Ensueño, de la localidad de Ciudad Bolívar, donde a través del arte se celebró la integración y estuvo presentado por los actores y comediantes Napoleón Rivero de Venezuela y Liliana Espinosa de Colombia, quienes a través del humor presentaráón las muestras artísticas de la comunidad participante del proyecto.

Resultados del proyecto

Entre los resultados a destacar del  proyecto  está la creación de espacios de inclusión social y apropiación territorial. En Kennedy y Ciudad Bolívar se realizaron  26 jornadas de integración comunitaria, 20 iniciativas artísticas, culturales y deportivas de integración y 12 jornadas de movilización lideradas por  redes comunitarias que promueven la integración de colombianos y venezolanos.

Así mismo, el proyecto logró vincular a 34 niños y niñas colombianos y venezolanos  al sistema educativo y apoyar a 325 personas para su registro en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos. Por otra parte, para mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 se entregaron a colombianos y venezolanos más de 700 kits de higiene, 500 paquetes alimentarios, 500 kits educativos, entre otras dotaciones.

Situación de población refugiada y migrante en Bogotá

Según cifras de migración Colombia, en la ciudad hay 393,716  refugiados y migrantes procedentes de Venezuela. Un reciente informe de la Personería de Bogotá afirma que la población refugiada, migrante y retornada en la capital reside en mayor proporción en las localidades de Kennedy y Suba, seguido de Bosa y Engativá. Este tipo de distribución muestra que existe una tendencia al asentamiento de la población en la periferia occidental de la ciudad (Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy), habitando un 46.71% de la población en dichas localidades.

Por su parte, el 28.37% de la población consultada, dice la Personería, vive en la zona sur de la ciudad (Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, San Cristóbal y Tunjuelito). Por lo que se afirma que el 75% de la población refugiada, migrante y retornada consultada habita en la zona sur-occidental bogotana.

Le puede interesar: Obras por $55.000 millones benefician a 260 mil ciudadanos de 8 localidades en Bogotá [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *