Categorías
Economía

Fitch Ratings ratifica calificación de A+ y F1 para la fintech Finsocial, en riesgo crediticio de largo y corto plazo

La agencia internacional de calificación crediticia destacó, entre otros aspectos, el bajísimo índice de cartera vencida (ICV) de la compañía, representado en 1.8 %, frente al 4.6 % del sector financiero en general.

ColombiaFitch Ratings ratifica la calificación de riesgo crediticio de la fintech Finsocial, resaltando la calidad de su cartera. La agencia internacional de calificación crediticia destacó, entre otros aspectos, el bajísimo índice de cartera vencida (ICV) de la compañía, representado en 1.8 %, frente al 4.6 % del sector financiero en general.

Esta semana, Fitch Ratings emitió las calificaciones de riesgo crediticio de largo y corto plazo de la fintech Finsocial, ratificando y manteniendo a la originadora de créditos colombiana en A+(col) con perspectiva estable y F1(col), respectivamente.  

Estos resultados nuevamente validan el estupendo perfil de riesgo, modelo de negocio y potencial de crecimiento de Finsocial dentro del segmento de créditos de libranza y libre inversión para pensionados y docentes del sector público.    

En concreto, el informe de Fitch Ratings destaca la tasa de crecimiento de dos dígitos de la cartera de créditos de Finsocial, los anillos de seguridad que la fintech incorpora en todos sus productos, así como su modelo interno de provisión de pérdidas crediticias y demás mecanismos que mitigan en gran medida el riesgo del portafolio de la compañía.  

 Otro aspecto que resaltó dicho informe fue el bajísimo índice de cartera vencida (ICV) de la compañía, representado en 1.8 %, frente al 4.6 % del sector financiero en general. Asimismo, subrayó la robusta recuperación de la rentabilidad de la empresa durante el segundo semestre del 2021, tras la entrada de su nuevo accionista internacional, lo que consolidó el acceso de la compañía a nuevas y amplias fuentes de fondeo.  

Fitch también destacó la adecuada diversificación de las fuentes de fondeo de la fintech, así como la convergencia hacia niveles de 3.5x en su indicador de apalancamiento, muy por debajo del estándar de la industria (5.3x); dinámica atribuible, nuevamente, a la estrategia de endeudamiento del nuevo socio de la compañía.  

 A lo anterior se suma que la próxima emisión de bonos sociales de Finsocial recibió una calificación de AA+(col) con perspectiva estable. Los tres escalones por encima de la calificación de riesgo crediticio a largo plazo de la empresa se deben al respaldo del Fondo Nacional de Garantías sobre el 70 % del valor de dichos títulos.  

Santiago Botero Jaramillo, CEO de Finsocial, manifestó: “Quiero agradecer el impulso y respaldo brindado por el nuevo socio de la compañía, así como la disciplina, devoción y dedicación de todo mi equipo. Ciertamente, estos resultados indican que la compañía continúa por el camino correcto, con un fuerte impulso para seguir creciendo al ritmo al cual venimos expandiendo la originación de cartera, aunque siempre bajo las mejores prácticas y políticas de mitigación del riesgo crediticio”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *