El fiscal general subrogante de Ecuador, Wilson Toainga, se reunió el viernes con la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país y le brindó detalles sobre la coordinación con otras instituciones para investigar la crisis carcelaria que azota a la nación, informó la Fiscalía en un comunicado.
“La Fiscalía ha mantenido un trabajo coordinado con otras instituciones para la práctica de diligencias (691). Al momento se han abierto varias investigaciones previas (por asesinato, homicidio, delincuencia organizada, entre otros) cuya información es reservada”, dijo Toainga a la delegación de la CIDH, según el comunicado.
El fiscal explicó a los integrantes de la misión -que durante 3 días visitó Ecuador- el trabajo realizado en relación con los hechos violentos registrados en los centros carcelarios el país, que hasta el momento dejan más de 300 presos asesinados.
La delegación de la CIDH también se reunió el viernes con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, con los jueces de la Corte Constitucional y con la Defensoría Pública.
La víspera, un grupo de delegados visitó la cárcel de la ciudad de Latacunga, en donde se reunió con el exvicepresidente Jorge Glas (2013 – 2017), quien cumple una sentencia de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso conocido como Sobornos 2012 – 2017.
En esa prisión también se registraron matanzas en este año.
Le puede interesar: Más de 100 casos confirmados de ómicron se reportan en Inglaterra
Otra parte de la delegación de la CIDH estuvo por cerca de cinco horas en la ciudad de Guayaquil, en donde recorrieron el centro de rehabilitación regional del Guayas y la cárcel de mujeres.
Sin embargo, por motivos de seguridad, no ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, en donde se produjo la última masacre (12 y 13 de noviembre), que dejó 62 fallecidos.
Lea también: Exposición de los Santos Patronos en la víspera de fiestas a la Virgen María en Nicaragua
Con información de Sputnik.