Categorías
Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, migrantes venezolanas entre principales víctimas

Según Amnistía Internacional, estas mujeres se enfrentan a la discriminación por su nacionalidad; a comentarios estereotipados que las hipersexualizan; e incluso al miedo a represalias, como la deportación, razón por la que no denuncian.

Las mujeres venezolanas que migraron a otras naciones se encuentran entre las principales víctimas de violencia de género, por lo que los Estados deben garantizar su protección, indicó este jueves Amnistía Internacional en un comunicado.

“La violencia de género afecta en mayor medida a las mujeres y niñas de Venezuela que buscan protección internacional (…) Aunque los países de todas las Américas tienen la obligación de proteger a todas las personas venezolanas que buscan seguridad en sus territorios, son las mujeres y las niñas las que corren un riesgo desproporcionado de sufrir violencia y discriminación”, señala la nota.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y de acuerdo con esta organización, las mujeres refugiadas y migrantes, principalmente de Venezuela, se enfrentan a dificultades adicionales para acceder a la justicia, la protección y el apoyo.

Según el texto, entre esas dificultades se incluyen: la discriminación por razón de su nacionalidad; comentarios estereotipados que las hipersexualizan por parte de los agentes estatales que se supone que deben protegerlas; falta de información; y miedo a represalias, como la deportación, que a menudo las disuade de denunciar la violencia que sufren.

Un investigación realizada por Amnistía Internacional en Perú muestra que las mujeres refugiadas y migrantes se enfrentan a diario a violencia de género y discriminación, una situación reforzada a menudo por el hecho de estar de manera irregular en el país, en algunos casos con solicitudes de asilo pendientes que no avanzan.

“Tras entrevistar a sobrevivientes de violencia de género, a personas que defienden los derechos humanos y a autoridades públicas, la organización confirmó que las mujeres venezolanas sufren acoso en el lugar de trabajo, en las calles y en los centros educativos; también sufren chantaje sexual para mantener sus empleos o sus casas, y sufren abusos físicos y psicológicos, así como un temor constante a ser devueltas a Venezuela”, destaca la nota.

En ese sentido, Amnistía Internacional insta a las autoridades peruanas a redoblar los esfuerzos para desarrollar la formación de funcionarios respecto a la prohibición de la discriminación por motivos de género, de condición migratoria o de otro tipo.

Por su parte, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), documentó 125 femicidios ocurridos en Venezuela en los primeros seis meses del 2021; y 49 en el exterior.

Le puede interesar: Magdalena Andersson, primera mujer en encabezar el gobierno de Suecia

El miércoles, el Ministerio Público venezolano informó que en lo que va de año recibió 31.496 casos por violencia contra la mujer, se presentaron 6.292 imputaciones, 5.734 acusaciones y se obtuvieron 499 sentencias condenatorias.

Además, en este periodo ese organismo otorgó 39.810 medidas de protección para salvaguardar la integridad física de las mujeres venezolanas.

Lea también: Polonia devuelve a Bielorrusia a más de 200 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *