Categorías
Judicial

Cargos contra alias “Chimurro”, exintegrante de las AUC, por abuso sexual y desaparición de menores en Antioquia

Andrés López Quintero fue acusado por acceso carnal violento en persona protegida; deportación, expulsión, desplazamiento forzado de población civil; y concierto para delinquir. Podría ser procesado por otros 237 hechos criminales más atribuidos al bloque Elmer Cárdenas.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos formuló cargos a Andrés Antonio López Quintero, alias “Chimurro”, un exintegrante del bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas (AUC), que estaría involucrado en el abuso sexual de tres menores de edad, causando la muerte de dos de ellas.

Los hechos investigados ocurrieron en mayo de 2004, entre Dabeiba y Mutatá (Antioquia). Alias “Chimurro”, en compañía de otro hombre, habría llevado a las niñas de 12, 13 y 14 años a un sector apartado con el supuesto de que las invitaría a comer. El material de prueba indica que en ese sitio las víctimas fueron sometidas a múltiples vejámenes, atacadas con navajas y puñales, golpeadas con piedras y lanzadas al río Sucio.

Una de las menores de edad se salvó y denunció a los señalados agresores, que fueron capturados en su momento. Inicialmente, se obtuvo condena en su contra por el delito de homicidio, cumplieron la pena y recobraron la libertad.

Ahora, la Fiscalía General de la Nación obtuvo evidencia sobre las graves conductas en las que, al parecer, incurrió alias “Chimurro”. Asimismo, se conoció que mientras estuvo privado de la libertad, supuestamente, amenazó de muerte a la joven sobreviviente y a su familia, por lo que tuvieron que abandonar el lugar de residencia en Dabeiba.

Respecto a las otras dos víctimas, no ha sido posible recuperar sus cuerpos.

En ese sentido, Andrés Antonio López Quintero fue vinculado formalmente por los delitos de acceso carnal violento en persona protegida; deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; y concierto para delinquir. En los próximos días le será resuelta la situación jurídica, y la fiscal del caso definirá si lo procesa por otros 237 hechos criminales más que se le atribuyen al bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas en el occidente antioqueño.

Le puede interesar: Gobierno rechaza ataque a escoltas de excombatientes por parte de disidencias de las Farc [VIDEO]

Este caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Lea también: Ejército da su versión sobre hechos en los que murió un civil en Villavicencio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *