Con 38 capturas y la desarticulación de tres estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, la Policía Metropolitana Santiago de Cali sigue protegiendo los parques, entornos escolares y espacios recreo deportivos de un flagelo que se ha convertido en la principal causa de homicidios en esta parte del territorio colombiano.
Durante la última semana, los esfuerzos institucionales se enfocaron a contener las actividades de microtráfico, logrando con ello la captura de 38 personas en acciones operacionales de inteligencia, investigación y vigilancia, la imputación de otras tres, la aprehensión de dos menores, la incautación de gran cantidad de dinero en efectivo y de por lo menos 40741 dosis de estupefacientes, avaluadas en treinta millones de pesos.
Lo anterior, sumado a 25 diligencias de registro y allanamiento, permitió además la desarticulación de tres organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de 8 mil dosis de estupefacientes diarias en diferentes comunas de Cali, lo que les representaba ganancias criminales superiores a los 350 millones de pesos mensuales.
Se trataría entonces de “Los Escorpiones”, donde se realizaron 16 capturas y a aprehensión de un menor que registran un amplio prontuario criminal por hurto, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Entre los implicados se encuentra cinco mujeres, una de ellas en estado de gestación, responsables del almacenamiento y expendio de sustancias alucinógenas en los barrios San Pascual, San Bosco y el Calvario de Cali.
Dos de estas personas fueron cobijadas con detención domiciliaria y las demás fueron enviadas a establecimiento carcelario, en el caso de los adultos y de internación preventiva, para el adolescente. Cabe resaltar que tío y sobrino eran los cabecillas, quienes planeaban y controlaban las actividades de narcomenudeo afectando en especial los alrededores de un colegio en el centro de la ciudad.
Por otra parte, se pone fin al accionar delincuencial de “Los del Puente” con cinco capturas por orden judicial y tres imputaciones acusados por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos en la comuna siete de la capital del Valle.
En la misma ofensiva operativa se capturaron dos mujeres que hacían parte de la línea de expendio “Las Escaleras”, responsables del abastecimiento de otras zonas de consumo en la comuna nueve de la misma ciudad. Cabe resaltar que una de las implicadas y sin importar su estado de gestación intentó escapar sufriendo lesiones en su cuerpo por lo que fue trasladada a centro médico; la otra mujer de 61 años quedó en libertad, pero continuará vinculada a la investigación.
En el marco de la estrategia ‘Cali Seguro por un Futuro’, la Policía Nacional no permitirá que el narcotráfico convierta a la capital vallecaucana en un centro de acopio para el negocio criminal de las drogas. En lo corrido del año han sido incautadas en esta parte del país 14.230 kilogramos de alucinógenos.
Lea también: En Puerto Gaitán, Meta, tropas del Ejército recuperaron vehículo hurtado por un grupo de delincuencia común
Se continuarán intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.
Le puede interesar: Casi ‘coronan’: Caleta con cocaína descubierta en Cartagena hizo caer cargamento de cocaína en Alemania