El tribunal creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Farc, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), consideró como un “voto de confianza” el cese de la investigación que adelantaba la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar crímenes de guerra en el país, dijo este jueves su presidente, Eduardo Cifuentes.
“Este es un voto de confianza de la CPI y de la Fiscalía (de ese órgano judicial con sede en La Haya) en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, afirmó Cifuentes en rueda de prensa, luego del anuncio que hizo el británico Karim Khan, fiscal de la CPI, sobre el cese de las investigaciones que la institución llevaba a cabo sobre el país desde 2004.
El magistrado colombiano insistió en que “bastó que se iniciara el trabajo de la JEP y mostrara resultados en estos tres años (en que lleva funcionado) para que, efectivamente, se le pusiera término a esa investigación preliminar”.
El principio de complementariedad con el que actúa la CPI significa que ese tribunal investigará y juzgará a autores de crímenes de guerra cuando la justicia nacional no pueda o no tenga la voluntad de hacerlo.
La JEP nació como parte de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y juzga no solo a miembros de ese extinto grupo armado, sino también a integrantes de la fuerza pública que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, y a exparamilitares de extrema derecha.
Por haber sido creado en ese contexto, el tribunal ha sido blanco de críticas desde su inicio por parte del partido Centro Democrático.
La colectividad impulsó, en su momento, el “No” en el plebiscito de 2016, que preguntaba a los colombianos si estaban de acuerdo con el texto al que llegaron los negociadores de ambas partes en La Habana, sede de los diálogos, y aunque su posición fue la ganadora, fueron instauradas las instituciones.
En agosto de este año, el líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, dijo que no reconocía las instituciones surgidas del acuerdo de paz, como la JEP, la Comisión de la Verdad, o la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
En ese momento, afirmó, además, que el Centro Democrático tramitaría una reforma a esa jurisdicción en el Congreso.
“El proyecto que ha radicado el Centro Democrático en el Congreso, para alterar la estructura de la JEP, para crear en su interior salas para militares, es una afrenta directa a este acuerdo. Un proyecto de esos inmediatamente pondría en acción a la CPI”, advirtió Cifuentes.
Khan llegó a Colombia el lunes, como parte de una corta gira latinoamericana, y se dirigirá a Venezuela este viernes.
Lea también: “Existen avances significativos respecto a la responsabilidad sobre los crímenes”: Fiscal CPI
Con información de Sputnik.