Categorías
Internacional

Movimiento político de Nacionalidades Indígenas rechaza alza de combustibles en Ecuador

Pachakutik anunció que exigirá la reducción de los precios de los derivados de petróleo, tanto en espacios de diálogo como a través de la lucha y de la movilización.

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), dijo el viernes que el Gobierno se comprometió a suspender el alza de los combustibles al precio actual, sin embargo, a último momento, realizó un incremento adicional.

“El Gobierno se comprometió a suspender la elevación del precio de los combustibles al precio actual; sin embargo, a último momento, realizó un incremento adicional que afecta lesivamente a la economía familiar ecuatoriana”, dijo Pachakutik en un comunicado.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el viernes la suspensión del incremento mensual del precio de la gasolina extra, de 85 octanos, y del diésel.

La medida establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón, y del diésel en 1,90 dólares, lo que implica un alza de 5 y 21 centavos, respectivamente.

Pachakutik dijo que a pesar de la suspensión del aumento mensual existe un incremento que afecta a la población.

En el comunicado, la organización anunció que exigirá la reducción de los precios de los derivados de petróleo, tanto en espacios de diálogo como a través de la lucha y de la movilización.

Aproximadamente tres horas antes, la agrupación política calificó como buenas noticias para el país el anuncio del Gobierno con respecto al precio de los combustibles.

“¡Buenas noticias para el país! Nuestra lucha constante junto al pueblo ecuatoriano logró que hoy el presidente Guillermo Lasso anuncie el congelamiento del precio de los combustibles. Seguiremos vigilantes de que se cumplan los compromisos adquiridos con sus electores”, dijo Pachakutik en su cuenta de la red social Twitter.

Al mensaje fue acompañado por un comunicado que destacó que la bancada legislativa de Pachakutik planteó al Ejecutivo la derogatoria del decreto que permite el alza mensual del precio de los combustibles y además el congelamiento de los precios, durante un diálogo mantenido en la noche del miércoles en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Le puede interesar: Rusia rompe récords con 37.678 contagios y 1.075 muertes por COVID-19 en un día

El texto agregó que el pedido fue acogido de manera parcial por el Ejecutivo.

En los dos comunicados, el movimiento político señaló que seguirá insistiendo en tratar temas de carácter laboral, tributario, privatizaciones y extractivismo, en los que se deben incluir reformas que no impacten en la economía de los ecuatorianos.

Lea también: Más de 160 niños muertos a causa de una enfermedad desconocida en la República Democrática del Congo

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *