El metaverso, concepto que tiene origen en Snow Crash, una novela de ciencia ficción de 1992 de Neal Stephenson, hace referencia a un universo virtual que lleva el mundo físico al digital.
Aunque ha sido desarrollado sobre todo en el mundo de los videojuegos, esta realidad está diseñada para mucho más, para reproducir diversas dinámicas sociales de nuestro día a día como trabajar, ir a conciertos o de compras.
El metaverso fue el tema central de la intervención de Luis Villegas, director de tecnología de Bungie, desarrollador de juegos como Destiny, Halo, Myth, Oni, y Marathon, durante el último día de Colombia 4.0.
“Este año Fortnite desarrolló dentro de su mundo un museo virtual para honrar a Martin Luther King, un personaje que puede ser estudiado en muchas escuelas, pero que por medio de estas herramientas genera interés en todo tipo de personas. Este desarrollo también tiene grandes oportunidades en campos como mercadeo, comercio, juegos y realidad virtual”, contó Villegas.
Aún así todavía se debe enfrentar el reto de encontrar talento calificado para desarrollar experiencias triple A, porque según Villegas “ya se hizo una consolidación de compañías, pues las grandes están comprando las más pequeñas, vemos cómo todos los estudios triple A, como Riot Games y Facebook, están creciendo. Hay inversiones de US$4 millones o más y necesitan talento para desarrollar los proyectos, el problema no es de plata o tiempo, sino de personal calificado”.
Actualmente se cuenta con mejor tecnología para desarrollar experiencias digitales, y se espera que en los próximos cinco años los adelantos permitan crear escenarios virtuales rápida y fácilmente, que todo esté a la mano.
“Aunque hay diversas definiciones para el metarverso, se puede decir que es crear un universo con subuniversos adentro, y es un área de inversión activa, de hasta US$4 millones en el último año y medio. Eso es demasiado dinero para generar algo único. De hecho, hay quienes dicen que el metaverso será la nueva versión del internet, cambiando los protocolos de presentación de la información”, añadió Villegas.
Los metaversos brindan una experiencia física y digital, uno de los puntos más interesantes, pues se ven cosas como la posibilidad de comprar elementos virtuales, de marcas reales, comprar algo en una tienda virtual, o ganarse un premio y que este llegue físicamente al usuario.
“Estamos viendo cómo cada vez más los mundos virtuales y reales se unen por medio de estas experiencias que van a un nivel mayor, construidas por los desarrolladores y por los mismos consumidores”, aseguró el director de tecnología de Bungie.
El experto también habló de las facilidades que trae para el sector, pues “si se quiere crear un juego triple A se necesitan entre 150 y 300 personas super capacitadas y con experiencias para crear esto, pero acá los patrones y las recepciones son distintas, entonces un grupo de 10 a 20 personas pueden crear una experiencia en el metaverso porque ya se tienen las bases y no se deben cambiar muchas cosas. Es como crear el ‘Juego del Calamar’ en Fortnite, eso sería un metaverso”, concluyó Villegas.
Llegan los NFT
Villegas también resaltó el papel del blockchain en el mundo de los videojuegos, con la implementación de los NFT, una especie de token digital que le da a la persona un título de propiedad de algo virtual y que se puede intercambiar por medio de criptomonedas u otros NFT, lo que genera un mercado que todavía tiene mucho desarrollo por delante.
Aseguró que varios juegos tradicionales están haciendo diversos usos de los NFT, como la compra de armamento para los personajes, lo que hace que los jugadores también se conviertan en generadores de contenido sobre esa personalización de experiencias.
Lea también: 2.146 asistentes presenciales y 28.611 personas en conexión virtual participaron en Colombia 4.0 [FOTOS]