Categorías
Judicial

Golpe a ‘Los Costeños’: 13 capturas, 11 allanamientos y hasta rituales de santería se encontraron

[VIDEO] Alias ‘Juliancito’, quien hacía parte del cartel de los más buscados en Barranquilla, y alias ‘Mello paisa’, cabecilla de sicarios, figuran en la lista de presuntos integrantes de la agrupación criminal ubicados por la Policía Metropolitana y puestos a disposición de la Fiscalía General.

En desarrollo de la intervención que adelanta la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación de Atlántico, para contener y reducir los delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos en la ciudad y su área metropolitana, se adelantó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación una operación contra el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Costeños’.

Mediante la ejecución de 11 diligencias de allanamiento y registro en Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo y Ponedera (Atlántico), se logró la captura de 13 presuntos integrantes de esta estructura criminal, entre los que sobresalen alias ‘Juliancito’, quien figuraba en el cartel local de los más buscados, y ‘Mello paisa’, señalado cabecilla de sicarios de ‘Los Costeños’, encargado de la ejecución de homicidios selectivos.

En uno de los inmuebles fueron descubiertos elementos para la realización de rituales de santería como velas, muñecos con plumas, imágenes diabólicas y rezos, que al parecer eran utilizados por uno o varios miembros de la agrupación criminal con el supuesto propósito de buscar una protección y evitar ser detectados por las autoridades.

Tras más de 11 meses de labores de investigación, en los que se realizaron entrevistas a fuentes humanas, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones a procesos y análisis de contexto de la organización, entre otros métodos, se logró establecer la relación de los capturados con múltiples actividades delincuenciales.

Según las investigaciones, serían responsables de la coordinación de asesinatos y extorsiones a comerciantes y tenderos en el área metropolitana de Barranquilla.

Incluso, se les atribuye la comisión de por lo menos cinco homicidios, con el fin de obtener control del tráfico de estupefacientes en esa región del país, y se les señala como presuntos autores de otros hechos, como el atentado a la vivienda del alcalde del municipio de Malambo, registrado el pasado 26 de junio.

Varios de los integrantes de la estructura delictiva estarían relacionados, igualmente, con al menos 10 casos de hurto agravado, mediante la modalidad de atraco con porte ilegal de armas de fuego en el municipio de Soledad.

Le puede interesar: Capturado alias ‘César Bigotes’, cabecilla de finanzas del ELN en Arauca [VIDEO]

Los capturados fueron puestos a disposición del ente acusador por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego; amenazas, tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

Lea también: Cayeron ‘Los Tasmania’, oficina de extorsiones y sicariato que delinquía en el Quindío [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *