La Fiscalía General de la Nación desarticuló y afectó el patrimonio ilícito de la red delincuencial ‘Los Raptor’, responsable del envío de toneladas de cocaína y marihuana desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica.
Las investigaciones dan cuenta de que los cargamentos de estupefacientes eran camuflados en zonas de manglar e islotes en Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño) y Chocó. Posteriormente, salían en lanchas rápidas y semisumergibles rumbo a aguas internacionales.
El trabajo articulado de la Fiscalía, la Armada Nacional y la Policía Nacional permitió capturar a ocho presuntos integrantes de ‘Los Raptor’, en diligencias realizadas en Cali, Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca). Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico les imputó los delitos de fabricación tráfico o porte de estupefaciente agravado, y concierto para delinquir.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Entre los judicializados está Ítalo Salas Mena, alias ‘Doctorazo’. Este hombre sería el cabecilla y coordinador de la compra, transporte, almacenamiento y comercialización de los narcóticos. Otro de los investigados es Jhon Yuber López Murillo, alias ‘Pecheche’, quien sería el encargado de reclutar a lancheros y los pilotos de los semisumergibles, así como de conseguir el estupefaciente.
Los demás procesados son: Óscar Marino Rodríguez Ibarra, alias ‘Marino’; José María Salas Mena, alias ‘Chupao’; Fredi Parra Valencia, alias ‘Pipeta’; Luis Evelio Campaz Celorio, alias ‘Amigo’; Álvaro Cuero Caicedo; y José Berto Salas, alias ‘Kukin’.
En el curso de la investigación, a esta red ilegal se le incautaron cerca de seis toneladas de cocaína y más de una tonelada de marihuana en distintas operaciones de interdicción realizadas en el Pacífico. Adicionalmente, fueron capturados en flagrancia de nueve lancheros.
Le puede interesar: Cayo alias ‘Lucho’ con “La Cañada”, organización criminal dedicada al microtráfico en Engativá [VIDEO]
Extinción de dominio
De manera paralela al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres inmuebles y siete vehículos, que pertenecerían a los integrantes de ‘Los Raptor’. Las propiedades, ubicadas en Cali (Valle del Cauca), superarían en valor los 1.000 millones de pesos.
Lea también: Capturan a alias ‘La Mona’, ‘Coyote’ y ‘Mecánico’, sindicados de 24 homicidios y pertenecer al ‘Clan del Golfo’