Categorías
Judicial

Cayeron ‘Las Mercaderistas’, cobraban hasta 55 millones mensuales por extorsiones en el sur del Huila

Tres mujeres fueron detenidas en Bogotá por su relación con una banda de extorsionistas carcelarios que cobraba a cada víctima hasta un millón de pesos mensual.

Unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada del Ejército Naiconal, en coordinación con el Gaula de la Policía Huila, permitieron la captura de tres mujeres señaladas de hacer parte de la banda de ‘Las Mercaderistas’, quienes cobraban hasta 55 millones de pesos mensuales producto de extorsiones a comerciantes del sur del departamento.

Se trata de una organizada banda de extorsionistas que desde las cárceles llamaban vía teléfono celular a sus víctimas, identificándose como integrantes de las estructuras residuales de las extintas Farc, para exigir pagos entre los 500 mil y 1 millón de pesos mensuales a cambio de no atentar contra su vida, la de sus seres queridos y contra sus bienes patrimoniales.

Tras las intimidaciones, exigían el pago del dinero a través de cuentas bancarias o empresas de giros, utilizando para ello, a tres mujeres con domicilio en Bogotá donde en las últimas horas fueron capturadas.

Fue gracias a la denuncia de sus víctimas y a la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que el juez emitió las órdenes de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines extorsivos, neutralizando así el accionar de ‘Los Mercaderistas’. 

Se trata de Lucia Ortiz Rincón, alias ‘Martha’, coordinadora de la banda extorsiva; Camila Esther Cabezas y Laura Valentina Lara Gual, éstas dos últimas encargadas del cobro del dinero.

Le puede interesar: A la cárcel joven que contrató un sicario menor de edad para asesinar a su padre en Cali

Con la captura de estas tres mujeres se logra desarticular la banda delictiva, teniendo en cuenta que los otros tres integrantes son sujetos que desde los centros penitenciarios adelantaban las acciones intimidatorias.

Lea también: Cayó organización de tráfico de migrantes que permitió el paso de 1500 extranjeros por el territorio colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *