Categorías
Economía

Presidente Iván Duque sancionó la Ley de Inversión Social que recaudará $15,2 billones

[VIDEO] Es la reforma tributaria “que más recauda de todas las que se han hecho en este siglo en el país, porque llegaremos con las eficiencias de ahorro, liquidación de bienes de la mafia, llegaremos a casi 1,8 por ciento del PIB”, expresó el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aprobó en la mañana del martes una nueva reforma tributaria, denominada Ley de Inversión Social, la cual quedó conformada por 61 artículos y con la que se espera recaudar 15,2 billones de pesos desde el 2022.

“Es la reforma que más recauda de todas las que se han hecho en este siglo en el país, porque llegaremos con las eficiencias de ahorro, liquidación de bienes de la mafia, llegaremos a casi 1,8 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”, dijo Duque en declaraciones vía streaming al sancionar la reforma, con lo cual quedó establecida como ley.

La sanción presidencial se produjo luego de que la semana pasada el Congreso de la República aprobó el proyecto en la conciliación.

La aprobación se dio en el Senado con una votación de 70 a favor y 8 en contra y con 132 votos positivos y 22 negativos en la Cámara de Representantes.

El proyecto empezará a regir desde enero de 2022, pero este año comenzarán a operar algunos artículos, entre ellos el programa de Ingreso Solidario (un apoyo económico del Gobierno a hogares en condición de pobreza) y el Subsidio a la Nómina (pago de un porcentaje de las nóminas de las empresas que han visto reducidos sus ingresos por más del 20 por ciento en debido al COVID-19) para garantizar la continuidad de estos dos programas.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, acompañó al presidente Duque en el acto de sanción de la reforma fiscal y quien argumenta que la ley busca la sostenibilidad social, contribuir a la reactivación económica, generar rentas permanentes y lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Tras la aprobación de la reforma la pasada semana en el Congreso, el Comité Nacional del Paro convocó a marchas pacíficas en todo el país para el próximo 28 de septiembre bajo el argumento de que la iniciativa supuestamente no fue socializada con las organizaciones sindicales ni con la ciudadanía.

Entre tanto, el presidente Duque afirmó “si alguien tiene duda de que en Colombia se pueden lograr consensos, hoy es su respuesta, los consensos se logran, se materializan y se logran por el bienestar de toda una nación y por eso es una mañana histórica.”

Con la sanción de la Ley de Inversión Social se llega al establecimiento como política de Estado la “Matricula Gratis” en instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas para estratos 1,2 y 3.

Lea también: Congreso aprueba recaudar $15,2 billones: ABC de la Reforma Tributaria

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *