Categorías
Bogotá

No más ciclistas muertos: inició piloto de ciclorruta en la Av. Boyacá entre Calle 127A y Av. Suba

En 2021 van 5 ciclistas fallecidos, por tal motivo, se ha creado este espacio para la protección de la vida de los más de 2.500 que circulan a diario en horas pico por este tramo.

Teniendo en cuenta la alta siniestralidad que se ha registrado con los ciclistas en el sector de la Av. Boyacá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) implementó a partir de este lunes, un nuevo piloto de ciclorruta que tiene como objetivo proteger la vida de los ciclistas, creando un espacio exclusivo para su circulación.

El piloto está localizado en la calzada oriental de la Avenida Boyacá entre la Calle 127A y la Av. Suba, es bidireccional y se ubica en el carril externo. Para lo anterior, se redistribuyó el espacio de la calzada vial quedando dos carriles asignados para el tráfico mixto y un carril para ciclorruta.

El carril para ciclistas se implementó teniendo en cuenta el incremento de fatalidades que a la fecha registra la zona. Durante los últimos 5 años (2016-2021) se han presentado 10 fallecidos, de los cuales 5 han ocurrido en lo corrido de este año, con corte al 31 de agosto.

AñoFallecidos
20163
20171
2018 1
20190
20200
20215
Fuente: elaboración propia a partir de información suministrada de SIGAT – SDM.

¿Cómo funcionará el piloto?

Para los ciclistas que circulan de en sentido sur – norte, los semáforos serán compartidos con los vehículos. Para los ciclistas que circulan en sentido norte – sur, al no tener semáforo que advierta el inicio y fin de su marcha, estará en vía el Grupo Guía para gestionar el paso de los ciclistas.

Los días domingos, por la ciclovía recreativa que se desarrolla en este tramo, los maletines color naranja del piloto de ciclorruta serán ubicados provisionalmente a un costado de la calzada para garantizar la capacidad vial de dos carriles durante el desarrollo del evento.

Según análisis que adelantó la SDM en las últimas semanas, en este sector de la Avenida Boyacá circulan en el periodo 06:00-08:00 de la mañana circulan 1.045 bicicletas hacia el norte y 66 hacia el sur, para un total de 1.111 bicicletas.

Entre tanto en horas de la tarde de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 172 bicicletas hacia el norte y 1.225 hacia el sur, lo que significa que en promedio circulan más de 2.500 ciclistas en estas 4 horas pico del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *