En rueda de prensa hoy, el senador y precandidato presidencial Roy Barreras se presentó en compañía de sus apoderados; el exfiscal Eduardo Montealegre y el penalista Miguel Ángel Del Río, anunciando acciones legales en contra del gobierno Duque, funcionarios y revista Semana.
Para iniciar su intervención, el senador reiteró su respeto por la prensa libre “quiero recordar aquí, que este es un ejercicio de profundo respeto a la prensa libre y al profesionalismo de quienes ejercen éticamente su tarea, pero no puedo quedarme callado ante los ataques sistemáticos de la revista Semana que ya no se comporta como un medio, sino como un partido político militante. Eso es lo que está ocurriendo con la revista Semana, que fabrica titulares escandalosos, que transforman en fake news, que llegan a las bodeguitas uribistas y que tienen como inmediato efecto la calumnia”.
El senador se preguntó ¿Saben los dueños de la Revista Semana de la instrumentalización de su medio de comunicación contra las instituciones, contra la democracia y contra el código penal?
Durante la presentación el senador hizo un recuento sobre el olvido de su maletín personal en el Hotel La Ópera y expuso documentos relacionados con los ingresos que ha obtenido en los últimos días y que de sobra sustentan los 3 millones de pesos en billetes de baja nominación que había en su maleta. Entre ellos, la compraventa de su casa paterna, recursos con los cuales financiará su campaña. “Vendí mi casa paterna para financiar mi campaña porque yo no recibo dinero de los narcos, ni de los clanes, ni de los 70 mil millones de Mintic. La financiación de mi campaña es transparente y mi patrimonio lo voy a usar para derrotar este régimen corrupto, lo voy a usar para ofrecerle a los colombianos una alternativa política distinta. Si piensan que a punta de calumnias nos van a detener se equivocan. ¡Los vamos a derrotar, están asustados!”, sostuvo el precandidato.
Igualmente hizo un recuento de la persecución sistemática de la que han sido víctimas varios miembros de la oposición, y el senador Roy Barreras, por parte del uribismo con “todas las personas que voy a denunciar por injuria y por calumnia, han tenido vínculos con el narcoparamilitarismo, tienen ese vínculo común”.
Por su parte el exfiscal Montealegre sentenció que sí hubo delito contra el senador Roy Barreras “al grupo de abogados no nos queda la menor duda que existió un delito de abuso de autoridad de la Fuerza Pública y de la Casa de Nariño por haber indebidamente extendido el operativo, filmado al senador y de mala fe destruir su honra con violación del Habeas Data haberlo entregado a Revista Semana, la revista servilista, para deslegitimar éticamente a la oposición”.
A su turno el penalista Miguel Ángel del Río argumentó que la plataforma estratégica de un medio de comunicación no puede ser utilizada para atajar contrarios, ya un juez de tutela sentó un precedente con la propia revista Semana y se interpondrá una nueva acción para que la información sea transmitida en forma veraz por este medio de comunicación.
Finalmente, Barreras dijo que las acciones se interpondrán ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, y serán de carácter penal, disciplinario y contencioso.