Categorías
Economía

“Sembrando Yuca, Cultivamos Progreso”: beneficio para 286 agricultores y más de 1.400 personas

[VIDEO] El impacto social del proyecto en los departamentos de Córdoba y Sucre le valió el reconocimiento a Ingredion Colombia SA. como una de las “Empresas Inspiradoras 2021”.

Ingredion Colombia SA, filial de Ingredion Incorporated, un proveedor global líder de soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, es una de las 14 compañías de Colombia reconocidas entre las “Empresas Inspiradoras 2021”.

El impacto social ejercido con el proyecto “Sembrando Yuca, Cultivamos Progreso” le hizo acreedor de este reconocimiento entregado por la ANDI, en conjunto con USAID, ACDI/VOCA, Portafolio y FSG. La distinción tiene como fin promover, desde 2018, buenas prácticas de impacto social que inspiren a más empresas a involucrarse en la construcción de un país incluyente, equitativo y reconciliado.

Con el propósito de plantear soluciones que contribuyan al bienestar de las comunidades en las que opera, Ingredion Región Andina se ha preocupado por ir más allá en el camino del crecimiento, dirigiendo sus esfuerzos a apoyar el desarrollo sostenible del sector rural. En línea con este objetivo, desde hace más de 20 años ha venido impulsando en los departamentos de Córdoba y Sucre el proyecto “Sembrando Yuca, Cultivamos Progreso”, una iniciativa con la que la compañía busca integrar el potencial de las personas, el medio ambiente y la tecnología.

Estos territorios, ubicados en la región norte de Colombia fueron seleccionados a partir de su “cultura yuquera”, que hace referencia al conocimiento y a la experiencia de los agricultores sobre el cultivo, la disponibilidad de tierras y el potencial agrícola de la zona. Con un impacto positivo actual para 286 agricultores y más de 1.444 personas en dichos departamentos, Ingredion Colombia prevé incrementar esas cifras en un 85% y expandir el área sembrada los próximos 5 años.

Esta inversión le permite a la empresa aumentar su portafolio con ingredientes de almidón y fibra, los cuales son utilizados en la industria alimenticia para su aplicación en los sectores de carnes, panadería, snacks y lácteos e, incluso, en el segmento industrial para aplicaciones de papel y corrugado.

Bajo este programa, la comunidad de agricultores recibe de Ingredion Colombia beneficios como:

Acompañamiento financiero: Anticipos financieros hasta del 40% del valor de la orden de compra a tasa de 0%, destinados a la preparación de tierras en el proceso de siembra.

Acompañamiento técnico: El desarrollo de sus cultivos es supervisado directamente por los técnicos de Ingredion, quienes hacen las recomendaciones agronómicas pertinentes para asegurar el mayor rendimiento posible por hectárea.

Precio previamente asegurado a la siembra, con una orden de compra que respalda la operación.

Pago puntual de la yuca entregada.

“Sembrando Yuca, Cultivamos Progreso” es una iniciativa agrícola empresarial con un enfoque inclusivo de la población campesina de los departamentos de Córdoba y Sucre, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo empresarial de pequeños agricultores y campesinos, que trabajan en el campo sin una actividad económica fija y dependen de la demanda de mano de obra en una región que registra un muy bajo progreso industrial. El proyecto tiene múltiples impactos positivos a lo largo de toda la cadena productiva, pues une las fincas con las plantas de procesamiento de Ingredion y envuelve directa e indirectamente a campesinos, transportistas, jornaleros, agrónomos y a empresas de insumos de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *