Frente a la demanda cambiante de digitalización para ayudar a las organizaciones a mantenerse por delante de la competencia, especialmente en el clima actual, la experiencia del cliente se ha convertido en la máxima prioridad para revendedores, distribuidores y usuarios finales por igual. A medida que avanzamos en este 2021, sigue siendo crucial para las empresas encontrar formas de aliviar los puntos débiles de los clientes y proveedores, simplificar, y también mejorar los procesos de red siempre que sea posible. Por lo tanto, tiene sentido que los revendedores se concentren en la inversión agregando tecnologías de redes diferenciadas a sus carteras que aporten valor y simplicidad general a sus clientes.
Nuevos hábitos laborales para 2021
La flexibilidad debe ser la consigna de TI de 2021 para cumplir con los requisitos de la sociedad de más opciones y agilidad en la forma de trabajar de las personas. Dado que el trabajo remoto sigue siendo la norma por ahora, además de la creación esperada de ‘micro-sucursales’ empresariales a largo plazo, es cada vez más atractivo para los proveedores proporcionar a sus revendedores soluciones que sean lo más seguras, simples y efectivas posible para que las gestionen los equipos de TI. En lugar de administrar una red corporativa unificada, los equipos de TI ahora deben poder administrar tantos entornos de trabajo remotos como empleados. Incluso después de que el trabajo remoto pueda disminuir en número a medida que se levanten las restricciones pandémicas, es probable que muchas empresas implementen un enfoque de trabajo híbrido entre la oficina y las ubicaciones remotas, por lo que es primordial que los equipos de TI aprovechen la visibilidad de un extremo a otro y la migración automatizada para apoyar a los colaboradores donde sea que trabajen.
La adopción de inteligencia artificial (IA) es una forma efectiva de lograr la provisión del soporte necesario tanto para los colaboradores remotos como para los que estén en la oficina, en particular, la inteligencia artificial para operaciones de TI (AIOps).
AIOps es un cambio de juego en la industria de las redes: ayuda a las empresas a administrar la experiencia de conectividad del usuario de un extremo a otro. Es la convergencia de la ciencia de datos y el soporte al cliente, lo que la convierte en la solución ideal para abordar la creciente complejidad de las operaciones de TI. La tecnología ayuda a los departamentos de TI a anticipar y resolver sus problemas de manera rentable y, por lo general, antes de que los usuarios finales se vean afectados. Con capacidades de automatización y aprendizaje automático (ML), las soluciones AIOps pueden descubrir rápida y eficazmente (y en muchos casos resolver) la causa raíz de cientos de problemas de conectividad de varias micro-sucursales.
Por lo tanto, este tipo de soluciones son una tecnología de valor agregado significativo que los socios pueden proporcionar a sus clientes. Las estrategias AIOps independientes del proveedor que pueden ingerir datos de múltiples fuentes permiten a los departamentos de TI aislar rápidamente la mala experiencia del usuario y obtener ahorros de tiempo y costos.
Agregando valor con eficiencia y seguridad
Para las empresas de muchos sectores, la demanda y la necesidad de colocar activos y servicios críticos para el negocio en redes cada vez más complejas es cada vez mayor. Con la sociedad siendo cada vez más móvil a través de modelos de trabajo híbridos actuales y futuros, la experiencia del usuario inalámbrico se vuelve cada vez más compleja. AIOps puede simplificar esta complejidad al permitir la próxima era de búsqueda y chatbots. Agregar estas capacidades a la red crea un entorno de rendimiento constante sin la necesidad de gastar recursos de TI en procesar pilas de tickets de soporte.
Los revendedores ahora tienen la oportunidad de brindarles a los clientes esta capacidad mediante la integración de AIOps en sus carteras de productos. La habilitación de una taquilla automatizada de autoaprendizaje acelera el proceso de resolución de problemas y libera tiempo a los equipos de TI para proyectos más innovadores e interesantes. Un ejemplo de un revendedor que aprovecha al máximo AIOps es CYLK, que cree que la empresa impulsada por IA (AIDE) es el siguiente paso. Al trabajar con AIDE, CYLK puede ofrecer a sus clientes una verdadera automatización de la IA que no solo reduce el análisis de la causa raíz y el tiempo de reparación, sino que también reduce drásticamente los problemas de servicio.
Dicho esto, mientras que proporcionar AIOps a las empresas debería ser la máxima prioridad para los revendedores. Es absolutamente vital que esta disposición esté respaldada y protegida por protocolos de seguridad profundamente integrados.
Con la introducción de micro-sucursales que amplían exponencialmente el área de superficie de ataque de la red, existe un nivel adicional de vulnerabilidad que los actores de amenazas pueden utilizar para montar ciberataques dirigidos. Los chatbots, por ejemplo, son un punto de acceso potencial para los puntos débiles de seguridad de la inteligencia artificial, a pesar de que también aportan un valor de simplificación; a medida que los equipos de TI introducen este software en la empresa, presenta fallas que pueden explotarse. Para compensar el riesgo, los equipos de TI deben mantener el software de inteligencia artificial actualizado periódicamente y, al mismo tiempo, implementar los últimos parches de vulnerabilidad para minimizar las amenazas. En consecuencia, es primordial que cuando los revendedores buscan ofertas de AIOps para su cartera, opten por aquellas con un protocolo de seguridad hermético.
Marcando la diferencia
Mirando el año que viene, está claro que invertir en las soluciones adecuadas será decisivo para los revendedores que esperan marcar una diferencia en el espacio empresarial. La clave para esto es proporcionar a sus clientes operaciones de TI basadas en la experiencia para potenciar la conexión y simplificar la participación del usuario siempre que sea posible.
La integración de AIOps en la cartera de un revendedor es una forma eficaz de hacerlo y, en última instancia, de destacarse frente a la competencia. Dado que el futuro de los modelos de trabajo sigue siendo incierto por ahora, el valor de cómo los revendedores pueden hacer que la red de sus clientes y las operaciones de TI sean más simples y seguras es incuestionable.