Colombia aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas con déficit en sus defensas y con “patologías importantes”, anunció este viernes el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
“Vamos avanzando rápidamente. Se dio la autorización para aplicar la tercera dosis en personas con inmunosupresión y unas patologías importantes”, dijo Moscoso en diálogo con el noticiero de televisión Arriba Bogotá.
La decisión se tomó con base en las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas, precisó el funcionario.
Moscoso, agregó que se evalúan otros grupos poblacionales -como las personas mayores de 70 años- para incluirlos en el proceso, por lo que se espera que en dos semanas haya estudios completos en el país sobre el uso de esta inmunización de refuerzo.
“No tenemos que compararnos con otros países que tienen una disponibilidad alta de vacunas y que tienen vacunas ad portas del vencimiento, porque son comportamientos distintos y corresponden a otra realidad. La realidad nuestra es que las poblaciones de riesgo pueden beneficiarse de esta tercera dosis”, concluyó el viceministro.
El Gobierno habilitará la vacunación para jóvenes entre 15 y 19 años a partir de este sábado 21 de agosto y prevé vacunar 40 millones de ciudadanos (90 por ciento de la población) a fin de año para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Con información de Sputnik.