Tras el evento sísmico de Haití, el pasado 14 de agosto de 2021, en la región de Saint-Louis du Sud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo la solicitud de realizar la activación para la movilización del personal del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, pertenecientes del Equipo USAR COL1, como componente
operativo del SNGRD.
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, autorizó al director Diego Moreno a iniciar el operativo, previa coordinación de la UNGRD y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
Para estas labores, se desplazarán a Haití un total de 25 personas entre bomberos y profesionales de la entidad, especialistas en rescate urbano, atención prehospitalaria, veterinaria, estructuras colapsadas y materiales peligrosos, certificadas ante la Organización de las Naciones Unidas.
Viajarán en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, transportando consigo 18 toneladas de herramientas, equipos y accesorios de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como insumos de supervivencia y ayuda humanitaria.
“Lamentamos la situación que atraviesa el hermano país de Haití, por eso luego de la coordinación y respectiva activación, enviaremos personal calificado con el objetivo de encontrar vida bajo los escombros. Teniendo en cuenta, que nuestra ciudad continúa protegida ante cualquier eventualidad” aseguró Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá.
Le puede interesar: Colombia ofrece ayuda a Haití para remoción de escombros y rescate, solidaridad internacional tras terremoto
En este equipo también viajan nuestros caninos Chela y Dastan, dos pastores belga malinois, los cuales apoyarán en las labores de localización de víctimas.
El periodo operacional en la isla del equipo es de 10 días.