Categorías
Judicial

Cayeron los principales intermediarios de narcotráfico entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’

Se trata de ‘Galleta’, ‘Caminante’ y ‘Flechas’, quienes habrían utilizado rutas de alias Otoniel para contrabandear 55 toneladas de cocaína y marihuana de la organización criminal del Valle de Aburrá.

En las últimas horas fueron capturados Cesar Levis García Machado, alias Galleta; Edinson Mosquera Ibargüen, alias Caminante; y Vaby Medina Martínez, alias Flechas, quienes serían los principales intermediarios en negocios de narcotráfico entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’

Según la investigación de las autoridades, estos hombres serían los responsables de coordinar la salida de cerca de 55 toneladas de cocaína y marihuana que pertenecían a banda de ‘La Oficina’, la cual iba a ser exportada a Centroamérica por medio de las rutas que controla alias ‘Otoniel’, sin embargo, las autoridades lograron su incautación en aguas de Costa Rica y Panamá durante los últimos cinco años. Por estos hechos, una corte del Distrito de Texas los solicita para respondan por tres cargos distintos relacionados con narcotráfico.

La captura de los sospechosos se materializó en luego de operativos desplegados de manera simultánea en los municipios de Turbo y Apartadó (Antioquia), hasta donde llegaron unidades de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y en una acción articulada con la Dijin – Interpol de la Policía Nacional y la Décima Séptima Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional.

De acuerdo con el requerimiento internacional, ‘Galleta’, ‘Caminante’ y ‘Flechas’, al parecer, recibían los estupefacientes de la estructura criminal ‘La Oficina’ y los acopiaban en la región de Urabá. Posteriormente, escogían a los lancheros, y definían las embarcaciones y rutas que serían usadas para enviar los cargamentos a Centroamérica.

Los indicios dan cuenta de que, en el rol de articuladores de las acciones ilegales en el Golfo de Urabá, estas personas tenían control sobre la salida de los alijos de cocaína y marihuana, así como del ingreso de dinero y armas que, supuestamente, eran entregados a ‘La Oficina’.

Lea también: Cartel de las personas que quemaron un bus al noroccidente de Bogotá, $20 millones de recompensa

La Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Embajada de Estados Unidos de América acerca de las referidas capturas para los fines de la formalización de las solicitudes de extradición dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Gago’, extorsionista del ‘Clan del Golfo’ que intimidaba a comerciantes de Montes de María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *