Categorías
Ecología

Reto Búmeran, apuesta hacia la sostenibilidad donde los colombianos toman acción y son parte de la solución

[VIDEO] La Corporación Punto Azul, con ayuda de la industria farmacéutica, creó más de 1.700 puntos alrededor del país donde los colombianos pueden depositar los medicamentos y los empaques que ya no utilicen.

¿Sabías que desechar los medicamentos sin terminar o vencidos, a las basuras y desagües, puede tener grandes impactos ambientales, de salud pública y también se corre el riesgo de generar la falsificación, adulteración y contrabando? 

La Corporación Punto Azul una entidad que agrupa, representa y apoya hace más de 10 años a las industrias dedicadas al cuidado de la salud, el medio ambiente y el bienestar de los colombianos en la gestión adecuada de sus residuos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, presenta una campaña educativa Soy Punto Azul, acepto el Reto Búmeran, en la que, a través de sencillos pasos, invita a los colombianos a tomar acción y ser parte de la solución.  

No olvide que estos puntos azules pueden ser droguerías, veterinarias, grandes superficies, centros comerciales y universidades, entre otros, y es ahí donde deberá depositar todos los residuos de medicamentos, incluyendo sus envases y empaques.  

Para evitar el consumo de medicamentos vencidos y disponerlos de forma segura, es necesario revisar los botiquines de manera periódica. Recuerde que nunca debe regarlos o desecharlos en lavamanos, inodoros o lavaplatos y tampoco mezclarlos con residuos ordinarios.

Además de la correcta disposición de los medicamentos, hay muchas maneras de pertenecer al Reto Búmeran, para que todos seamos parte del cambio debemos ser responsables con los residuos de nuestros hogares. Es por esto, que debemos depositar en un lugar seguro que tenga una buena disposición para proteger al medio ambiente.

La corporación ha creado más de 1.700 puntos azules en el país para disponer de manera correcta estos deshechos. Hay dos maneras para encontrar los puntos más cercanos a su casa. La primera, es dirigiéndose al link https://www.puntoazul.com.co/puntos-azules/ . La segunda, es por medio de la aplicación  Red Posconsumo, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo.

Jorge Trujillo, director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul, comparte algunos hábitos que todos podemos adoptar para consolidar una cultura ambiental que ayude al crecimiento sostenible del país, unos puntos para que entre todos tomemos acción y devolvamos, restauremos y salvemos el planeta.

Otras maneras para aceptar el reto Búmeran

Correcta gestión para el mayor aprovechamiento de envases y empaques de plástico, cartón, papel, vidrio y metal:

 ¡Nosotros les damos una nueva vida!

  • Separar los residuos de envases y empaques que pueden ser aprovechados (plástico, cartón, papel, vidrio y metal).
  • Quitar los residuos de producto que puedan tener los envases y empaques y llevarlos a los contenedores especializados o puntos de reciclaje.
  • Nunca mezclarlos con basura ordinaria.
  • Los deposito en una bolsa blanca para que los recuperadores de oficio sepan que es material para reciclar.
  • Comparto la información para que más personas se sumen al reto búmeran de disponer de forma correcta los envases y empaques

Hoy la Corporación Punto Azul es el gremio de la sostenibilidad más grande y representativo del país, cuenta con cerca de 500 afiliados de 26 sectores productivos que se caracterizan por ser empresas social y ambientalmente responsables, e invitan a los ciudadanos y otras empresas a tomar acción y fortalecer una  cultura ambiental para el manejo de los residuos de medicamentos y el aprovechamiento de envases y empaques.

La Corporación Punto Azul hace el lanzamiento de su arquitectura de marca Búmeran, un concepto que busca llegar al consumidor final (ciudadanos y empresas) creando consciencia sobre el poder que todos tenemos en nuestras manos.

  •  El poder de devolver
  •  El poder de restaurar
  •  El poder de salvar el planeta 

En donde recibimos residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente (Búmeran rojo) y lo devolvemos transformado o gestionado de forma segura para el planeta y las personas (Búmeran verde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *