Categorías
Nación

Más de 1.500 personas de comunidades campesinas y embera katios retornarán a sus hogares en el Nudo de Paramillo

[FOTOS] El director de Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, forma parte de la caravana que parte de Montería para transportar personas que permanecían asentadas en el parque Laureano Gómez.

Alrededor de 466 familias desplazadas, pertenecientes a las comunidades indígenas ibagadó, karagaby y kamaenca, y a las campesinas del Alto Sinú, regresaron a Tierralta (Córdoba), luego de permanecer asentadas, desde el 20 de abril de este año, en el parque Laureano Gómez, de Montería, adonde huyeron por los enfrentamientos armados en sus territorios.

Ante esta situación, y luego de la reunión sostenida hoy con el gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y el alcalde de Montería, Carlos Orgosgoitia, entre otros representantes de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención  Reparación Integral a las Vïctimas (Snariv), el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade afirmó que este hecho es un proceso que se adelanta desde hace varios meses, para activar un plan de retorno que garantice a las familias los principios de voluntariedad, la seguridad y dignidad par su retorno.

“Esperamos que este domingo inicie el retorno progresivo y gradual de las comunidades a su territorio y esperamos también darle cumplimiento al plan de retorno que se estableció con el Ministerio Público”, manifestó Rodríguez Andrade.

El retorno iniciará mañana domingo con la comunidad indígena ibagadó y campesina del Alto Sinú, y continuará el lunes y martes con las comunidades kamaenca y karagaby, respectivamente. Al final habrá regresado 1.514 personas a sus hogares, ubicados en el Nudo de Paramillo.

Para ello, durante este sábado y domingo “se adelantará elacompañamiento a las comunidades y se realizarán reuniones previas con alcaldes y gobernador, con las autoridades locales que permitan consolidar este proceso para darle respuesta a las víctimas y resarcir los derechos que les fueron vulnerados”.

La Unidad hace este acompañamiento dentro del marco del decreto 4633 de las rutas étnicas, que manejan los planes de retornos y reubicaciones de la entidad, para lo cual las comunidades indígenas y campesinas fueron reconocidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

“El reconocimiento de la condición víctima de estas familias es la puerta para iniciar la ruta de acompañamiento al retorno, ya que garantiza el pronto retorno de estas comunidades a sus territorios”, manifestó Rodríguez Andrade, quien acompañará este domingo una parte del trayecto de este retorno.

Desde que se inició la emergencia humanitaria en el mes de abril de presente año, la Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección de Gestión Social y Humanitaria, apoyó subsidiariamente al municipio de Montería, con entrega de kits de alimentos, kits de aseo, kits de alistamientos de emergencias representados en hamacas, toldillos, frazadas, juegos de vajilla y cocina, con el propósito de enfrentar la situación de vulnerabilidad presentada por el desplazamiento.

Durante esta vista a Montería, el director también entregó cartas de indemnización a víctimas por un valor de $61.429.531.  

En la región, en materia de reparación a víctimas de desplazamiento, durante la pandemia ocasionada por el virus del covid-19, desde marzo de 2020 y hasta el 31 de julio de 2021, la Unidad ha colocado 43.650 giros de atención humanitaria por valor de $ 26.821.848.000 a hogares víctimas de desplazamiento forzado, que manifestaron residir en alguno de los municipios de la DT Córdoba, de los cuales 16.150 giros por $ 9.922.731.000 han sido entregados en el 2021 hasta el 31 de julio.

De igual manera, en la vigencia 2021 se han atendido 2.945 hogares víctimas de desplazamiento forzado residentes en la ciudad de Montería, con 3.441 giros de atención humanitaria con una inversión de $ 2.050.549.000.

De las solicitudes colocadas este año, $1.258.525.000 se destinaron 1.607 hogares indígenas en todo el departamento, y $50.330.000 a 81 hogares indígenas en Montería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *