Categorías
Judicial

Cayeron narcos que compraron barco de Estados Unidos para traficar toneladas de cocaína

[VIDEO] En una operación de la Interpol Colombia en coordinación con el F.B.I. y la Fiscalía General, fueron capturados cinco extraditables conocidos con los alias de “El Cura”, “Venko”, “Carlos”, “Compa” y “Rafa”.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) y la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una organización delincuencial transnacional dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes, mediante la captura con fines de extradición de cinco personas en la ciudad de Cartagena (Bolívar), y los municipios de Rionegro (Antioquia) y Lorica (Córdoba).

La investigación que duró un año y tres meses, arrojó como resultado la captura de cinco integrantes de una organización delincuencial transnacional dedicada al tráfico de cocaína, cuya zona de injerencia criminal eran el departamento de Antioquia y Bolívar; tenían su centro de operaciones en la ciudad de Cartagena, específicamente en el sector del Mamonal, donde empleaban varias bodegas como centros de acopio para el almacenamiento del estupefaciente.

Entre los capturados se encuentran sus dos cabecillas identificados como Juan Diego Restrepo Cadavid, alias “El Cura” y Santiago Alirio Gómez Rivera, alias “Venko”, quienes eran las personas estratégicas con poder financiero, logístico y con contactos en Colombia y el exterior para realizar envíos de cocaína hacia Honduras y posteriormente a la costa sur de los Estados Unidos.

A través de las acciones investigativas de agentes encubiertos y los más de 40 controles técnicos, se supo que estos dos individuos llevaban más de 10 años en el negocio del tráfico de estupefacientes enviando cocaína desde la costa atlántica colombiana hacia La Florida, Estados Unidos.

Una vez el estupefaciente se encontraba en los centros de acopio, la organización empleaba diferentes métodos de transporte para enviarlo al exterior teniendo siempre como escala la Isla de San Andrés, en donde hacían el retanqueo de combustible y después zarpaban a su destino final.

Era tal la sagacidad de esta organización criminal transnacional que, para la efectividad del envío del alcaloide, coordinó la compra de una embarcación de bandera norteamericana cuyo nombre era “Mánatee”, por un valor de 1.000 millones de pesos, en la que fueron transportados más de 1.200 kilogramos de cocaína desde la ciudad de Cartagena hasta La Florida en los Estados Unidos, información corroborada por la Agencia Federal de Investigaciones (F.B.I).

Alias “Venko”, llevaba más de 15 años traficando con estupefacientes, oculto tras la fachada del negocio de la marroquinería y contaba con una vasta experiencia en cartografía náutica, lo que le facilitaba trazar rutas marítimas para el narcotráfico junto con su socio, alias “El Cura”, un narco puro e invisible, quien llevaba más de 20 años traficando con cocaína desde la Costa Atlántica y quien era el determinador del narcotráfico y poseía lujosas propiedades en sectores exclusivos de la ciudad de Medellín; este, fue capturado en el municipio de Rionegro – Antioquia, en el momento que estaba coordinando el envió de un avión que trasportaría una tonelada de cocaína hacia Guatemala.

Los otros capturados serían los conocidos como Julio Tobón Bernal, alias “Carlos”, Carlos Enrique Cuadros Sayas, alias “Compa” y Rafael Segundo Castro Díaz, conocido como “Rafa” en el mundo delincuencial, encargados de ocultar la cocaína en la ciudad de Cartagena y realizar el transporte de la misma en lanchas artesanales, desde los caños que salen del sector de Mamonal, hasta la embarcación ubicada en mar abierto que transportaría el estupefaciente hacía Centroamérica.

“Rafa” y “Carlos” fueron encontrados en una embarcación artesanal a la deriva por los guardacostas de Cartagena, horas después de haber contaminado con cocaína la embarcación Mánatee, con los 1.200 kilogramos de cocaína que habrían enviado alias “El Cura” y “Venko” hacia Norte América.

Los capturados se encuentran privados de su libertad en centro penitenciario, a la espera de cumplir con su proceso de extradición a los Estados Unidos, donde son requeridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *