Categorías
Bogotá

IDIGER y Alcaldía de San Cristóbal Sur se reunirán con el CLGR-CC para solucionar problema en el río Fucha

[VIDEO] La decisión se tomó luego de la emergencia generada en el barrio Santa Ana Sur. Aunque no se presentan afectaciones a viviendas ni a personas, el afluente está en permanente monitoreo por parte del Sistema de Alertas de Bogotá.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Guillermo Escobar Castro y el alcalde Local de San Cristóbal Sur, Carlos Triana Rubiano, convocaron para la próxima semana al Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGR-CC), para definir las acciones que se van a realizar para solucionar de manera integral la problemática de esta comunidad que se presenta cuando aumentan las precipitaciones en el río Fucha.

La decisión se tomó luego de la emergencia que se generó en el barrio Santa Ana Sur de la localidad de San Cristóbal, cuando por los altos volúmenes de agua se presentó una socavación en la margen derecha del cauce del río Fucha que originó un proceso de remoción en masa.

En ese sentido, el director del IDIGER, Guillermo Escobar Castro, destacó el trabajo operativo de las entidades que atendieron el evento y expresó “gracias al personal del Batallón de Gestión de Riesgos del Ejército Nacional, a Bomberos Voluntarios, Codensa, ETB, Aguas Bogotá, a la alcaldía local entre otras, venimos trabajando mancomunadamente para atender la emergencia de manera efectiva y eficaz”.

Por su parte el alcalde local Juan Carlos Triana Rubiano dijo que desde ayer se coordinó con las otras entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SDGR.CC la oportuna atención al borde del afluente donde se presentó la mayor afectación ya se instalaron 900 lonas con material dispuesto para este tipo de eventos naturales.

Ambos funcionarios coincidieron en que es una situación transitoria, por lo tanto para dar una solución integral a esta problemática se decidió convocar al Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático el próximo jueves.

A esta reunión están convocadas las secretarias de: Ambiente, Integración Social, Hábitat y las entidades de Acueducto, Aguas de Bogotá, Codensa, Gas Natural entre otras, para que informen la estrategia que se va a utilizar para intervenir de manera adecuada esta zona, que afecta a sectores no solo del barrio Santa Ana, sino también al de Nueva Deli y varios barrios río arriba.

“El objetivo es trabajar con la alcaldía local y con todo el SDGR-CC para que podamos cumplir los preceptos de la Alcaldesa Mayor, de atender a las comunidades de una forma rápida y efectiva, destacamos que a la fecha no se han presentado afectaciones a viviendas ni a la vida de la ciudadanía, sin embargo, en este punto siguen el monitoreo permanentemente por parte del Sistema de Alertas de Bogotá, SAB”, agregó Guillermo Escobar Castro, director del IDIGER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *