Categorías
Judicial

Un soldado retirado y dos disidentes serían los autores materiales de atentados contra presidente Duque y la Brigada 30

[VIDEO] Las autoridades capturaron en total a 10 personas que participaron en los atentados terroristas que habrían sido ordenados por parte del grupo criminal que lidera alias ‘Jhon Mechas’.

El grupo de tareas especiales dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer lo ocurrido la tarde del pasado 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército Nacional, con sede en Cúcuta (Norte de Santander), estableció que las disidencias del frente 33 de las FARC serían las responsables de la acción terrorista que dejó 44 heridos y cuantiosos daños materiales.

El equipo conformado por fiscales especializados, más de 20 investigadores de la Policía Nacional y el CTI, peritos y expertos en diferentes especialidades obtuvo material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto a una red de este grupo criminal, que estaría involucrada en el atentado con carro bomba y varios hechos violentos registrados en Norte de Santander durante el último mes, como el ataque al helicóptero en el que se movilizaba, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, algunos de sus ministros y otros funcionarios.

10 presuntos integrantes de esta organización fueron capturados en Cúcuta, El Zulia y el corregimiento La Gabarra de Tibú (Norte de Santander). En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, $185’620.000, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros de almacenamiento, 1 tablet, 1 minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos (2 camionetas, 2 automóviles y 1 motocicleta) e información de relevancia.

Producto de la investigación por las explosiones en la sede militar fueron detenidos siete hombres y una mujer; mientras que por el proceso que se sigue por el plan criminal contra el jefe de Estado fueron capturados dos hombres. Sin embargo, los indicios dan cuenta de que algunas de estas personas tendrían responsabilidad en los dos eventos.

Tres de los ocho vinculados a lo ocurrido en la sede militar, supuestamente, participaron directamente en la planeación e ingreso del carro bomba. Ellos son:

Joaquín Medina Duarte, alias Joaquín, quien habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta para acompañar y ayudar a escapar al hombre que ingresó el carro bomba a la brigada.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, hijo de alias Joaquín. Al parecer, llevó la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos, y, el 15 de junio, entró el automotor a las instalaciones militares para que explotara.

• Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias El Capi frente a la brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Otros cinco presuntos integrantes de las disidencias del frente 33 de las FARC, quienes son investigados por el ataque en la brigada, fueron imputados por concierto para delinquir agravado. Se trata de Édison Durán Ascanio, alias Ascanio; Vladimir Acosta Pérez, alias Yimmy; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias Pancho; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias El Flaco o Miguel; y Geraldine Fiayo Torrado, alias Geraldine.

Lea también: Capturado alias Bambaco, exClan del Golfo y sindicado del homicidio de Edilberto Menco en El Banco

Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, los ocho imputados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Le puede interesar: Atentado de las disidencias dejó un soldado muerto en San José del Guaviare

Ataque al helicóptero presidencial

Del grupo de ocho procesados por las explosiones en la Brigada 30, tres tendrían distintos niveles de participación en el ataque al helicóptero presidencial, ellos son:

• ‘El Capi’. Señalado de diseñar el plan criminal. Por sus conocimientos en asuntos aeronáuticos y militares habría dado orientaciones a las disidencias sobre los puntos vulnerables del helicóptero y otros aspectos técnicos.

• ‘Ascanio’. Sería uno de los dos tiradores.

• ‘Miguel’ o ‘El Flaco’. Al parecer, fue el encargado de ocultar los dos fusiles y entregarlos.

Adicionalmente, en este frente investigativo fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos; y Yeferson Román Gamboa, alias Román, a quien se le atribuye el apoyo logístico.

Estos cinco procesados fueron imputados por delitos como: homicidio en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Atentado contra la Brigada 30 de la Segunda División del Ejército

Los elementos de prueba dan cuenta de que Joaquín Medina Duarte, supuestamente, compró la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

El automotor, presuntamente, fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron 120 millones de pesos. Finalmente, fue entregado de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad, el 4 de junio en la capital de Norte de Santander. Allí fue ocultado en un parqueadero del barrio Torcoroma.

Un día después, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi; y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, habrían llevado la camioneta a Tibú, donde fue acondicionada con dos tipos de explosivos (pentrita y TNT) y 2 mil metros de cordón detonante.

Posteriormente, el 15 de junio, alias El Capi retornó a Tibú, recogió la camioneta y, en compañía de alias Ciro, quien iba en motocicleta, se dirigió a la sede de la brigada en Cúcuta. Luego de un registro en la guardia, entró a las instalaciones a las 12:35 p.m., y se estacionó frente al dispensario. A las 2:45 p.m. ubicó el carro en inmediaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía, descendió y salió de la sede militar a las 2:50 p.m. En la puerta era esperado por alias Ciro y, a bordo de una motocicleta, escaparon.

En una primera explosión, a las 3:01 p.m., se quemaron 279 metros de cordón detonante, 1.721 metros no se activaron. Esta situación evitó que la tragedia fuera de mayores proporciones. Cuatro minutos después ocurrió un segundo estallido.

Andrés Fernando Medina Rodríguez es un capitán pensionado del Ejercito Nacional, quien hace algunos años fue licenciado por sanidad. Mientras que Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros sería uno de los articuladores de múltiples acciones terroristas de las disidencias del frente 33 en el Catatumbo y Cúcuta. Es considerado como una persona cercana a alias ‘Jhon Mechas’, máximo cabecilla de este grupo criminal.

Resultados por ataque a helicóptero presidencial

Las actividades investigativas indican que Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, es uno de los supuestos auspiciadores del ataque al Black Hawk en el que se transportaba el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el entendido de que, presuntamente, estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC.

Al parecer, alias El Capi suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados.

Respecto a Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias Miguel o El Flaco, hay elementos de prueba que lo relacionan como el presunto encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del ataque.

De otra parte, Édison Durán Ascanio, alias Ascanio, habría sido uno de los dos hombres que disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero presidencial, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 25 de junio. ‘Ascanio’ hizo parte del entonces frente 33 de las FARC y figura como reincorporado.

En las primeras verificaciones el personal de policía judicial encontró dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto. Las pruebas de balística arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave.

Con relación a Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, se determinó que sería el conductor del taxi que, el 24 de junio, recogió a los dos tiradores entre el corregimiento La Gabarra y Cúcuta. El día siguiente los llevó hasta el punto escogido para ejecutar el plan ilícito y los esperó para llevarlos nuevamente hacia La Gabarra.

Contra ‘Yeison’ también hay evidencia técnica que lo ubica horas previas al ataque en el lugar de los hechos. Al parecer, hizo vigilancias e inteligencia para alertar sobre presencia de fuerza pública. En esa labor ilícita de logística y acompañamiento a los hombres que dispararon también habría participado Yeferson Román Gamboa, alias Román.

Finalmente, de las actividades investigativas se infiere que este mismo grupo armado sería el responsable del atentado ocurrido en el sector de Cerro Pico, en Cúcuta, la noche del 21 de junio de 2021. Dos cargas explosivas fueron activadas contra integrantes de la Policía Nacional. Dos personas que transitaban en un vehículo particular quedaron heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *