Categorías
Economía

La Educación Financiera desde la infancia cambia el manejo de los recursos en los hogares

Tras su aplicación se evidenció que el 86% de los niños y niñas participantes entre 2 y 5 años desarrollaron una cultura del ahorro, entendiendo el valor del dinero y su rol en la sociedad.

Con la creación de “Monedita”, un personaje diseñado para que los niños y niñas crezcan consientes de la importancia del ahorro, no solo del dinero sino de los recursos ambientales, también de la planeación estratégica, la Fundación Finsocial, que ejecuta los programas sociales de la fintech del mismo nombre, diseñó el programa Ahorra y Siempre, que ya tuvo una prueba piloto en poblaciones de La Guajira y ahora será aplicado en municipios del Atlántico. El objetivo de la entidad es llevarlo a todo el país.

Este programa sigue el modelo de Aflatoun, organización líder en educación social y financiera. Su fundamento plantea una alternativa pedagógica para educar social y financieramente a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Colombia.

El programa cobra gran valor tras el informe presentado por la OCDE, donde Colombia ocupó el último puesto en materia de educación financiera entre 37 países evaluados. Más aún, en el país tan solo el 34% de los adultos ha recibido herramientas financieras, de acuerdo con la encuesta Global Finlit de Standard & Poor’s, una de las mediciones globales más grandes y completas de conocimientos financieros en el mundo.

De allí la importancia de este programa de educación financiera confirmado por 30 lecciones educativas que impactan desde la primera infancia, hasta jóvenes de 25 años. La iniciativa se realiza a través de actividades lúdicas y pedagógicas que giran en torno a seis elementos centrales: autoconciencia, igualdad de género, emprendimiento social y financiero, competencias comunicativas y sociales, empoderamiento y ahorro y gasto.

 “El programa también capacita a los educadores, para que ellos logren interiorizar y compartir la información que brinda el programa con el fin de hacerlo sostenible”, añadió María Clara García, presidente de la fundación Finsocial, entidad para la que fracturar los ciclos de pobreza multidimensional latentes en el país solo será posible partiendo de la base de todo: la educación. 

Ahorra y Siempre busca brindarles a niños y adolescentes la oportunidad de conectarse con la esperanza de un futuro mejor, lleno de posibilidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

Plan Piloto 

En diciembre de 2020 se llevó a cabo con éxito el piloto del programa Ahorra y Siempre, impactando a más de 100 personas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), La Milagrosa, en la ciudad de Barranquilla.

Tras su aplicación se evidenció que el 86% de los niños y niñas participantes entre 2 y 5 años desarrollaron una cultura del ahorro, entendiendo el valor del dinero y su rol en la sociedad.

La idea es aplicar este programa en varios CDI a nivel nacional para mejorar en al menos un 60% las habilidades sociales de los niños y niñas y que en promedio un 70% de las familias evidencien un cambio en el manejo de los recursos dentro de sus hogares. Asimismo, se espera que el programa sea replicado en otros países de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *