Categorías
Política

Elección del segundo vicepresidente del Congreso divide la oposición ¿tenía que ser Gustavo Bolívar?

[VIDEO] El senador Gustavo Bolívar obtuvo 32 votos frente a 66 en blanco. El senador Alexander López accedió a realizar de nuevo la votación pero con la condición de que fuera nuevamente con el senador Bolívar como postulado.

Un hecho inédito se presentó en el Congreso de la República en medio de la elección del Segundo Vicepresidente del Senado. El senador Gustavo Bolívar, perdió su opción al ser derrotado por el voto en blanco de sus colegas.

El senador Gustavo Bolívar era el único postulado al cargo por parte de la bancada de oposición y lo inédito se dio cuando el resultado certificado por la comisión escrutadora, conformada por la senadora Angélica Lozano y el senador Israel Zúñiga, arrojó: Votos en blanco: 66 y votos a favor de Gustavo Bolívar: 32.

En total fueron 98 los congresistas que obligaron a establecer una nueva votación para el cargo que por ley corresponde a los partidos de oposición.

Fue así, que con pocas horas al frente del cargo de presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez tuvo que afrontar y resolver el inédito caso y solicitó al secretario General, Gregorio Eljach, leer lo pertinente a la ley, quien informó que el procedimiento que debía realizarse era la repetición de la votación con otros aspirantes que en cualquier caso, deberían ser postulados por la misma oposición.

“La oposición tiene derecho a un cupo en la mesa directiva de la corporación y para ejercer ese derecho deben postular, pero cuando haya más votos por el voto en blanco, debe repetirse”, explicó Eljach.

Ante esto, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó en la sesión diciendo que las mayorías del Congreso no pueden imponerle a la oposición el nombre de la persona que debe ocupar la Segunda Vicepresidencia.

“Lo que ha hecho la mayoría de senadores y senadoras es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva, eso no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave”, manifestó López.

Se decretó entonces un receso de 10 minutos para revisar la nueva postulación de bancadas de oposición y alternativas al cargo de segundo vicepresidente del Senado 2020-2021, después de registrar mayoría de votos en blanco.

Al reanudar la sesión, en una presunta moción de orden, el senador Alexander López accedió a realizar de nuevo la votación pero con la condición de que fuera con el senador Bolívar como postulado, ante esto el presidente se opuso amparado en la ley ya antes expuesta.

“Vamos a iniciar acciones electorales y legales para que se respeten los derechos de las minorías”, expresó el senador del Polo Democrático y quien aclaró que se levantarían de la sesión ante lo sucedido.

Luego fue postulado Iván Leónidas Name Vásquez del partido Alanza Verde, quien con 67 votos y un voto en blanco, fue declarado como el nuevo segundo Vicepresidente del Senado.

Lo que se produjo después fue una serie de reacciones donde miembros de la oposición reprocharon lo sucedido, mientras que desde el Partido Verde explicaron las razones de su proceder.

Ante los siguientes trinos queda en duda si hubo o no acuerdo entre la oposición y el Partido Conservador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *