Categorías
Internacional

Pedro Castillo llama a construir un Perú inclusivo luego de ser proclamado presidente

El candidato por Perú Libre logró derrotar a su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en el balotaje celebrado el 6 de junio y por una diferencia de poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El político izquierdista, Pedro Castillo, hizo un llamado a construir un Perú inclusivo luego de ser proclamado este lunes presidente electo de la nación suramericana para el periodo 2021-2026 por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas”, indicó Castillo a través de su cuenta en Twitter.

Castillo, candidato por Perú Libre , logró derrotar a su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en el balotaje celebrado el 6 de junio y por una diferencia de poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El lunes 19, el JNE realizó una ceremonia virtual en la que lo proclamó como presidente electo, y a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa.

“Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”, agregó el político a través de un mensaje en Twitter.

Castillo deberá asumir la presidencia de la República el 28 de julio, fecha en la que Perú celebra 200 años de su independencia.

Reacciones en el mundo

El presidente de España felicita a Castillo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó al político izquierdista Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú.

“Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral”, declaró el líder del Ejecutivo español en un mensaje publicado en Twitter.

Tras felicitar al nuevo mandatario peruano, Sánchez afirmó que desde el Gobierno español están “preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú”.

Jefe de OEA felicita al nuevo presidente del Perú

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó el lunes por su proclamación como presidente de Perú al izquierdista Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.

“Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno de Perú”, tuiteó Almagro.

Entre tanto, la Misión de Observación Electoral de la OEA saludó la proclamación el lunes de Pedro Castillo como presidente electo para el periodo 2021-2026.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Perú, encabezada por el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, saluda la proclamación de resultados de las elecciones presidenciales realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras haber resuelto todas las apelaciones presentadas por las fuerzas políticas en contienda”, indicó la MOE-OEA en un comunicado.

El proceso electoral estuvo marcado por reclamos de Fuerza Popular de un fraude sobre el que no pudo presentar pruebas; además de pedidos de nulidad de actas en mesas donde Castillo obtuvo mayoría de votos.

“En todo momento, la Misión estuvo abierta a escuchar los reclamos y quejas de las fuerzas políticas, y se mantuvo en comunicación con las autoridades electorales y observadores nacionales para conocer sus puntos de vista. La Misión desea agradecer a las distintas personas con quienes se reunió por su apertura y apoyo para llevar adelante las tareas de observación y seguimiento”, señaló la MOE-OEA.

Asimismo, la Misión lamentó las “agresiones en contra de las autoridades electorales” y la “campaña de desinformación que primó durante buena parte del proceso electoral”, aludiendo a actos que fueron ejecutados en su mayoría por simpatizantes de Fuerza Popular.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *