Categorías
Bogotá

9 mil uniformados y 440 gestores de convivencia garantizan orden público este 20 de julio en Bogotá

[VIDEO] Para garantizar la instalación del Congreso de la República, estará restringido el paso peatonal y vehicular entre la carrera 5a y la carrera 9ª, y entre la Avenida Jiménez y la calle 6ª, desde las 5:00 am. hasta la medianoche.

Con ocasión de los actos conmemorativos del 20 de julio, la instalación del Congreso de la República, así como la jornada de manifestaciones pacíficas anunciadas para mañana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, general Jorge Eliécer Camacho, adelantaron un Consejo de Seguridad al que también asistieron los secretarios de Seguridad y de Gobierno de la capital del país.

Al término de la reunión se anunciaron medidas tendientes a garantizar la tranquilidad de la ciudad y el derecho a la protesta de los manifestantes. 440 gestores de Convivencia, de Transmilenio y de Diálogo Social acompañarán las movilizaciones e igualmente estarán en los diferentes puntos de concentración; también se instalarán 31 filtros de seguridad con 471 uniformados.

“La ciudadanía puede estar tranquila de que los diferentes activos estratégicos de nuestra ciudad están debidamente protegidos y garantizados. Frente a la movilización pacífica habrá acompañamiento y garantías, y frente a la violencia y el vandalismo habrá Policía y Fiscalía”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Igualmente la mandataria de la capital indicó ya han llegado ciudadanos de algunas regiones del país para las distintas movilizaciones que se llevarán a cabo este martes 20 de julio. “Quiero darle nuevamente la bienvenida a los delegados del CRIC y la guardia indígena que han estado llegando a nuestra ciudad. ¡Son siempre bienvenidos!”, expresó la Alcaldesa Mayor, quien informó que se dispuso el velódromo en la localidad de San Cristóbal para albergarlos.  

En este sentido, informó que las autoridades tienen conocimiento de 35 actividades pacíficas promovidas por organizaciones sociales y/o juveniles, y el  Comité del Paro. “La convocatoria no es solo de organizaciones a nivel Distrital, algunos son encuentros locales asociados a música y cultura, y los más numerosos se registraran en el centro de la ciudad”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, informó que más de 6 mil policías y 2 mil 700 miembros del Ejército Nacional estarán dispuestos para garantizar el orden público en la ciudad. “Hemos coordinado con la mayor cantidad de entidades del Distrito el más amplio equipo de gestores de convivencia, de diálogo, que acompañaran las marchas”, señaló el funcionario.

Finalmente, se anunció que otra de las medidas para garantizar la protesta pacífica y la conmemoración del 20 de julio, así como la instalación del Congreso de la República, es la de restringir el paso peatonal y vehicular entre la carrera 5a y la carrera 9ª, y entre la Avenida Jiménez y la calle 6ª, desde las 5:00 am. hasta la medianoche del martes 20 de julio.

Resultados operacionales

Las autoridades también dieron a conocer detalles de las operaciones “República Fase II” y “Fenix” realizadas este fin de semana por parte de la Policía Metropolitana y en las que se capturaron seis personas, sindicadas de delitos como concierto para delinquir, tortura, terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, entre otros.

Según la investigación, tres de estas personas, alias ‘Calarcá’, alias ‘Mayora’ y alias ‘Soldado’, estarían involucradas en la tortura y las lesiones personales de un ciudadano que fue confundido como integrante de la Fuerza Pública el pasado 4 de junio.   

Igualmente, fueron capturadas otras tres personas identificadas con los alias de ‘Greñas’, ‘Barbilampiño’ y ‘El Indio’, por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Estos detenidos son investigados por el ataque perpetrado el pasado 30 de mayo a un subcomisario y un patrullero de la Policía Metropolitana, quienes estuvieron hospitalizados más de 8 días y se encontraban en la zona de Chicalá, entre las localidades de Bosa y Kennedy.

Por otra parte, en desarrollo de la Operación Fénix se realizaron 35 allanamientos y se identificaron algunas personas que promueven la violencia y el vandalismo; se incautaron cinco armas de fuego, armas blancas, marihuana y prendas de uso privativo de las FF.MM y se capturó una persona en las localidades de San Cristóbal, Puente Aranda, Usme y Bosa.

Al respecto, la Policía Metropolitana informó que fueron desmanteladas dos bandas dedicadas al microtráfico en inmediaciones del Portal Américas y se espera que sus integrantes entreguen más información sobre quiénes los financian y promueven.

“La Policía Metropolitana y la Alcaldía Mayor agradecen a la ciudadanía por la información que nos ha permitido llegar a estas capturas y a esta judicialización efectiva, por eso se mantiene la oferta de hasta 70 millones de pesos para las personas que nos sigan brindando información para dar con la captura y judicializar a quienes han atentado contra nuestro sistema de transporte público, así como los bienes públicos y privados de nuestra ciudad”, puntualizó la mandataria de la capital.

Por último, señaló que desde hoy estará coordinando personalmente las acciones del Puesto de Mando Unificado, que hoy sesionará la Mesa Distrital de Garantías y que la Mesa Nacional de Garantías se instalará nuevamente el próximo 27 de julio con la presencia del Gobierno Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *