Categorías
Nación

IV Encuentro por lo Fundamental: 150 compromisos fortalecerán proyectos para víctimas del conflicto

[VIDEOS+FOTOS] Gobernadores reiteraron su compromiso y articulación para lograr atención y reparación para la población víctima de sus regiones.

De acuerdo con Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, en el cierre del IV Diálogo por lo Fundamental, realizado en Bogotá entre el 12 y 13 de julio, se establecieron cerca de 150 compromisos.

Este es el resultado del trabajo de dos días de los representantes de las víctimas, voceros de la Mesa Nacional y los de las gobernaciones del centro y sur del país, que se enfocaron en consolidar los proyectos y programas que benefician a la población víctima en las zonas con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).   

Acevedo explicó que se logró sentar a los delegados de las gobernaciones con los de las mesas de participación efectiva de víctimas y “ahora desde la Unidad y el gobierno acompañaremos a las administraciones departamentales en el seguimiento de estos compromisos y en la verificación del cumplimiento de todo lo que se acordó en este gran diálogo”.

“El balance es positivo: hubo participación de todos los 32 departamentos del país y del distrito de Bogotá, que se sentaron con nuestros líderes y lideresas de las víctimas”, recalcó. 

Por su parte, Yani Zambrano, subdirectora de Participación, explicó que “desde la óptica de las víctimas entendimos que se trató de un proceso de construcción. En los espacios de diálogo se hace sinergia con las entidades y las víctimas, unidas con las entidades territoriales y lideradas por la Unidad, pueden obtener compromisos que incidan en la política pública”, subrayó.  

En su opinión, las entidades territoriales se sentaron con las víctimas, las escucharon y a través de esa representación se llegó a compromisos y avances importantes para mejorar la atención y reparación para la población víctima. 

Para Carolina Cotes, subdirectora de Nación Territorio de la Unidad, luego del gran diálogo se debe iniciar “lo que hemos llamado el ejercicio de corresponsabilidad para dar aplicación a lo convenido con las víctimas respecto a sus necesidades en el territorio y para que las mismas sean escaladas en cada uno de los niveles de gobierno, para cumplir con los afectados por el conflicto en el goce pleno de todos sus derechos”.

Los gobernadores de Putumayo, Arauca y Huila junto con el alto consejero para las víctimas de Bogotá coincidieron en aprobar las jornadas de Diálogo por lo Fundamental realizadas en Bogotá y revalidar su respaldo a las víctimas en sus territorios. 

Según Álvaro Granja Buchellí, gobernador (e) de Putumayo, las víctimas en su departamento se apoyan con base en lo incluido en el Plan de Desarrollo y teniendo en cuenta “su inclusión en temas como educación, proyectos productivos piscícolas o agrícolas para el emprendimiento”.

A su turno, Carlos Cuéllar, gobernador (e) del Huila, expresó “Hay que decir que en el Huila ya hemos venido trabajando de manera articulada con las víctimas y hemos direccionado tanto nuestro Plan de Desarrollo como las acciones estratégicas del departamento, garantizando recursos que permitirán reducir la brecha en este importante grupo poblacional y garantizar sus derechos”.

De acuerdo con Facundo Castillo, gobernador de Arauca, el compromiso con las víctimas es total desde su despacho, y subrayó que la articulación entre las víctimas y las entidades territoriales es esencial para ayudar a superar las dificultades que tienen. El mandatario advirtió que un problema que existe es que no hay recursos disponibles para apoyar a esa población de una mejor manera.

A su turno, Vladimir Rodríguez, alto consejero para las Víctimas en Bogotá, dijo que el encuentro por lo fundamental fue una jornada de trabajo muy provechosa en la que se identificaron las necesidades de orden nacional para ser más eficientes en la implementación de la política pública de víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *