El mercado de los deportes electrónicos o e-sports está creciendo de una forma acelerada y según los expertos este se encuentra en una fase de formación, es decir que tiene un potencial gigante de expansión y crecimiento. Según recientes estudios de Newzoo los ingresos a nivel mundial que generó esta industria en 2020 fueron de 947 millones de dólares, representando una cifra muy prometedora.
Latinoamérica es un mercado importante para el mundo en diferentes áreas de la tecnología y hoy, muy relevante para el campo de los e-sports. Actualmente Brasil y México, son los dos países de la región que se encuentran en el top 10 de tamaño de industria de e-sports detrás de países como Estados Unidos, China, Japón y Corea, líderes del mercado. Según datos de Newzoo durante 2020 creció un 25% el volumen de negocios de la industria, con respecto a 2019. Se espera que este aumento sostenido de los últimos años siga hacia delante y para 2023, esta cuadruplique su tamaño respecto a 2017.
Esta evolución que vemos muestra que las proyecciones de crecimiento para la industria son muy amplias, abriendo un amplio espectro de posibilidades para las marcas y las empresas que están involucradas en el mercado de la tecnología y los e-sports.
En el caso de Asus con su marca Republic of Gamers – ROG, la compañía invierte millones de USD en el desarrollo e investigación para generar una mejor experiencia de juego en los usuarios. “Para nosotros es muy importante trabajar de la mano con desarrolladores y fabricantes para generar los mejores desarrollos de sonido, gráfica, interacción y así poder estar a la altura de las exigencias de software y hardware por parte de los jugadores”. indicó Javier Concha, gerente de mercadeo de ASUS para Colombia.
Colombia, por su parte, no ha sido ajena al crecimiento mundial de la industria, destacándose por ser uno de los países con mayor crecimiento en temas videojuegos en consolas y pc. Según cifras oficiales de GFK el mercado gaming de portátiles en Colombia creció un 67% en unidades durante el primer trimestre de 2021. En el país ya se puede acceder a tiendas virtuales y físicas que se dedican a la comercialización de productos exclusivos para gamers.
Según Concha “los especialistas en e-sports están buscando conexiones de wifi estables, pantallas de alta tasa de refresco y sistemas de refrigeración avanzados. En Colombia podemos encontrar equipos gamers de la línea para perfiles amateur y profesionales desde los 4 millones hasta los 18 millones de pesos, según el rendimiento y las especificaciones técnicas del equipo. Nuestros productos están pensados para toda clase de usuarios. Queremos apostarle a ser los mejores por eso hemos integrado las mejores tecnologías para lograr la personalización de las máquinas de acuerdo a los gustos de los jugadores y creadores de contenido. En ASUS tenemos equipos que van más allá de la capacidad y rendimiento, jugamos con los colores y sistemas de iluminación, chasis, entre otras características que permiten que la experiencia del juego sea mucho más envolvente”.
Las cifras que arroja el mercado mundial de e-sports y videojuego son asombrosas, consolidando a la industria como una de las más rentables del mundo. Este mercado aún se encuentra en fase de expansión por lo cual deberá en los próximos años, enfrentarse a diversos retos que lo lleven a posicionarse como líder indiscutible del entretenimiento a nivel mundial. “En el mundo tecnológico que hoy vivimos, es una industria por explotar, generadora de oportunidades, conocimiento, empleo. En ASUS estamos comprometidos es mostrarles a nuestros usuarios lo increíble de este mundo y seguir trabajando para ofrecerles los mejores equipos para e-sports”, concluyó.