Categorías
Judicial

Atentado con granada contra hospital de Corinto fue retaliación por muerte de alias ‘Jhoncito’

[VIDEOS] Era el tercer cabecilla de la disidencia de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’, quien murió luego de una operación militar desarrollada por el Comando Operativo Apolo.

Tropas del Comando Operativo Apolo, de la Tercera División del Ejército, neutralizaron a Édison Castaño Valencia, alias ‘Jhoncito’, quien era el jefe de finanzas de la disidencia Dagoberto Ramos, luego de un operación militar que se desarrolló en zona rural del municipio de Corinto, Cauca. Según las autoridades, este hombre dirigía acciones criminales en los sectores de Río Negro, Pueblo Nuevo y Quebraditas, de ese municipio caucano.

Luego de los enfrentamientos con los uniformados, los secuaces de este delincuente trasladaron su cuerpo hasta el hospital municipal con la esperanza de que salvaran su vida pero llegó sin signos vitales y sus restos quedaron a disposición de las autoridades.

En retaliación a este resultado, la red de apoyo del grupo criminal lanzó de manera indiscriminada una granada de fragmentación hacia la población civil que se encontraba en el hospital de Corinto, una acción terrorista que transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. 

“Este sujeto sería el encargado de los corredores de movilidad para la distribución y comercialización de estupefacientes, de acuerdo a las investigaciones que adelanta la autoridad competente; también se le atribuye el atentado contra la alcaldía de Corinto con un carro cargado con explosivos, el 26 de marzo del presente año; asimismo se le atribuye el asesinato del funcionario del CTI Mario Fernando Herrera Aparicio, en el sector La Trampa, vereda Nilo, de Caloto, Cauca, el pasado 20 de abril del 2021”, señaló el general John Jairo Rojas Gómez, comandante del Comando Específico del Cauca.

Le puede interesar: Con allanamientos en Bogotá y Chaparral logran desarticular la banda delincuencial ‘Los Burros’

Además,  ‘Jhoncito’ habría coordinado y ejecutado el hostigamiento a las instalaciones de la estación de policía del municipio de Jambaló, los días 15 y 16 de mayo de 2021, y estaría relacionado con el lanzamiento de una granada de fragmentación contra la estación de policía de Miranda, donde resultaron heridos dos civiles, el 24 de mayo de 2021.

Lea también: Indignación por posible abuso sexual a 14 menores de 5 años en hogar infantil de Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *