Categorías
Nación

Presidente Duque sancionará ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad

[VIDEO] “Esas bestias malnacidas que cometieron esos hechos tienen que pagar toda la carga de la justicia por lo que cometieron”, expresó el mandatario en referencia al caso del hogar infantil en Medellín.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que sancionará el próximo martes la ley mediante la cual se impondrá cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, luego de que en las últimas horas surgieron informes sobre el posible abuso sexual a 14 niños en un hogar infantil en Medellín.

“Ya sacamos adelante el acto legislativo y el próximo martes vamos a estar sancionando esa ley, y lo que esperamos los colombianos es que quienes cometan ese tipo de crímenes se pudran en las cárceles de nuestro país”, anunció Duque el jueves en declaraciones desde Riohacha en el departamento de La Guajira.

Duque subrayó que los “esas bestias malnacidas que cometieron esos hechos tienen que pagar toda la carga de la justicia por lo que cometieron”, por lo que desde su Gobierno, recordó, se ha “insistido tanto en la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños”.

El pasado 15 de junio, con 67 votos por el “sí” y 14 por el “no”, la plenaria del Senado aprobó en último debate la reglamentación de la medida.

El acto legislativo permitió modificar la Constitución Política en lo que se refiere a las penas que deben pagar quienes cometan ese tipo de delitos, ya que en Colombia estaba prohibida esa condena.

Varios congresistas de la oposición y todos los senadores del partido de izquierda Comunes (antes FARC) se opusieron a la aplicación de esta condena al sostener que ya existen penas lo suficientemente altas para castigar a quienes atenten y abusen de menores.

Asimismo, afirman que hay dudas sobre si la cadena perpetua es una medida “conveniente para disuadir a los potenciales infractores de la comisión de tales comportamientos y proteger a los menores de edad”.

El miércoles se divulgaron informes sobre un presunto abuso sexual a catorce niños de entre 2 y 5 años en un hogar infantil de Medellín adscrito a un programa operado por la Alcaldía de esa ciudad, el cual cuenta con financiación del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también: Indignación por posible abuso sexual a 14 menores de 5 años en hogar infantil de Medellín

Según las autoridades, el presunto responsable es un auxiliar de nutrición, quien fue apartado de su cargo, al tiempo que el centro infantil fue clausurado de manera temporal y 72 niños y niñas que estaban en el lugar ahora reciben acompañamiento en casa.

El ICBF reveló el jueves que de enero a mayo pasado se han registrado 52 casos de violencia sexual contra menores que permanecen en custodia del instituto en diferentes regiones del país, de los cuales 12 de ellos son niños y 40 son niñas.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *