Categorías
Judicial

Alias “Gabino”, máximo jefe del ELN, está enfermo y renunció al mando

[AUDIO] Nicolás Rodríguez Bautista presentó su renuncia y la nueva comandancia está conformada por Antonio García, Pablo Beltrán y Pablo Marín, según comunicado de la guerrilla.

El máximo líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, anunció su renuncia al cargo por motivos de salud en una carta difundida por la organización.

En su carta alias “Gabino” expresa: “Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

“En julio de 2018, en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar. Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”, dice el texto, fechado el 1 de mayo.

El líder guerrillero continúa diciendo: “Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada.

El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”.

Declaración de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”

Este es el comunicado de la renuncia de alias “Gabino”:

La nueva comandancia del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ante la renuncia por motivos de salud del Comandante Nicolás Rodríguez Bautista a la Primera Comandancia; en correspondencia con las disposiciones estatutarias y con la autorización de la Comandancia Nacional y la Comandancia Regional, dispuso el nuevo orden jerárquico que es el siguiente:

Primer Comandante: Antonio García.
Segundo Comandante: Pablo Beltrán.
Tercer Comandante: Pablo Marín.

El ELN también comunicó que de igual manera se hacen los ajustes pertinentes en la línea de mando, tanto en el Comando Central, como en la Dirección Nacional; la continuidad en sus políticas es también parte de la institucionalidad en el ELN, por tanto la estabilidad en sus planes y proyecciones.

También hicieron una aclaración en su comunicado: “Por razones de orden político-diplomático y de claridad ante la opinión nacional e internacional, así como ante los Países Garantes, se reafirma que los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”.

Por último, expresan que “En correspondencia a la disponibilidad del Comandante Nicolás Rodríguez Bautista ejercerá como Miembro Representante en función de trabajar por la solución política, labor que viene ejerciendo desde 2018”.

Dirección Nacional
Dirección del Frente de Guerra Norte Comandante José Manuel Martínez Quiroz
Dirección del Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro
Dirección del Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño
Dirección del Frente de Guerra Central Darío de Jesús Calle Correa
Dirección del Frente de Guerra Suroccidental Comandante Carlos Alberto Troches
Dirección del Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo
Dirección de Estructuras Especializadas

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *