Categorías
Ecología

Con proyecto de viveros artesanales se busca combatir la tala indiscriminada en el Guaviare

En el marco de la operación Artemisa, el Ejército desarrolla operaciones militares contra los delitos ambientales y actividades de reforestación en zonas de tala indiscriminada.

A través de la Operación Mayor Artemisa, el Ejército Nacional adelanta operaciones militares contra los delitos ambientales y adelanta actividades como la reforestación de zonas afectadas por la tala indiscriminada de árboles, el uso ilícito de recursos naturales para la producción de estupefacientes, entre otros.

Hace más de cuatro años, en  las unidades militares del  departamento del Guaviare, soldados del Ejército Nacional, iniciaron el proyecto de instalar viveros artesanales temporales que tuvieran la capacidad de producir 50.000 plántulas al año de especies nativas de la región, que ayudaran a la conservación de los suelos así como a la protección de los recursos hídricos, con el fin de propender por la generación de hábitats para la fauna y la oferta de servicios ecosistémicos para los pobladores de la región.

A la fecha ya se suman cinco semilleros que requieren un trabajo juicioso de recolectar, clasificar las clases de plantas, para luego realizar el proceso de germinación, embolsarlas y trasplantarlas, un trabajo que se adelanta de la mano de autoridades ambientales como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA y el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, entre otras.

Le puede interesar: Aprueban proyecto de ley que declara el internet como un servicio público y esencial en Colombia

A través de esta estrategia el Ejército Nacional, en el municipio de Miraflores ha sembrado 8.500 plántulas, en San José del Guaviare, 31.000 aproximadamente y en el municipio de Calamar otras 4.000 plántulas. Una labor que continuará para alcanzar la ambiciosa meta de 107.000 sembradas durante este año.

Finalmente, en lo que va corrido del año 2021, el Ejército Nacional en el Guaviare ha logrado la siembra de más de 43.000 plántulas nacidas en estos viveros y otras producto de la donación de especies por parte de autoridades ambientales para repoblar zonas golpeadas por el narcotráfico y la tala indiscriminada de madera con especies nativas como el ocobo, abarco y moriche, que propenden por ser protectores naturales y así ayudar al cuidado del medio ambiente en un compromiso institucional con la vida, la fauna y flora de la región.

Le puede initeresasr: Se cumple una década de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, vea sus cifras, logros y retos

Vocero Sargento Viceprimero Diego García Torres, gestor Ambiental del Ejército en el Guaviare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *