Categorías
Internacional

Sofisticada operación policial en 16 países: 800 capturados y más de 38 toneladas de narcóticos incautados

[VIDEO] Los cuerpos de seguridad habían desarrollado una plataforma de comunicaciones encriptadas, en la que cayeron grupos del narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Más de 800 delincuentes fueron arrestados en la operación OTF Greenlight / Trojan Shield que los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y 16 países más llevaron a cabo tras acceder a más de 27 millones de mensajes encriptados de las redes criminales, informó la Oficina Europea de Policía (Europol).

“En los últimos días se llevaron a cabo una serie de acciones policiales a gran escala en 16 países que derivaron en más de 700 registros domiciliarios, más de 800 detenciones y la incautación de más de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de marihuana y resina de cannabis, 2 toneladas de drogas sintéticas (anfetamina y metanfetamina), 6 toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y más de $48 millones en diversas monedas y criptomonedas a nivel mundial”, comunicó Europol.

La histórica operación fue posible gracias a una especie de emboscada digital que el FBI estadounidense, en coordinación con la Policía Federal de Australia, hicieron a más de 300 asociaciones delictivas de más de 100 países.

Los cuerpos de seguridad habían desarrollado y operado una plataforma de comunicaciones encriptadas, ANOM, que ofrecía borrado remoto, contraseñas de códigos de coacción y otros servicios, con los que fueron atrayendo a grupos del narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

La estratagema les permitió recopilar inteligencia de los 27 millones de mensajes en los que usuarios de la plataforma discutían sobre sus actividades criminales.

El director ejecutivo adjunto de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, calificó la operación como “un éxito excepcional”.

“Europol coordinó la comunidad policial internacional, enriqueció el cuadro informativo e incorporó inteligencia criminal en las operaciones en curso para atacar la delincuencia organizada y las organizaciones del narcotráfico, dondequiera que se encuentren e independientemente de cómo decidan comunicarse”, resaltó.

Los siguientes países participaron en la coalición internacional: Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Lituania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido incl. Escocia y Estados Unidos.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *