Categorías
Salud

La OMS y China evalúan riesgo por primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

La infección fue reportada en la provincia china de Jiangsu y la cepa que se conoce desde 2002, nunca antes se había registrado en personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando, conjuntamente con China, los riesgos por la aparición de una nueva cepa de la gripe aviar en humanos, declaró este martes a la agencia Sputnik el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

“La OMS a través del Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS) efectúa el monitoreo permanente de los virus de la gripe, incluidos los virus con potencial pandémico, y evalúa los riesgos. La OMS trabaja con las autoridades de China en la ulterior evaluación y caracterización de ese evento”, dijo el portavoz.

Jasarevic comentó que la OMS no recomienda imponer restricciones a los viajes o el comercio por la nueva cepa de la gripe aviar detectada en China.

“Por ahora, los virus de la gripe aviar están circulando entre las aves de corral y las infecciones esporádicas con está gripe no deben sorprender, solo deben recordar que existe la amenaza de la pandemia. No obstante, la OMS no recomienda hacer pruebas especiales de screening (cribado) en los controles de entrada ni aplicar restricciones a los viajes o el comercio”, indicó.

Según ha trascendido, en la provincia china de Jiangsu fue registrado un caso de infección de una persona con la cepa de la gripe aviar H10N3.

Jasarevic relató que la cepa H10N3 se conoce desde 2002 pero nunca antes se registraron contagios de personas.

“Hasta el actual suceso de Jiangsu no se reportó ni un solo caso de infección a seres humanos con el virus H10N3, que es un virus de la gripe con baja patogenesidad para las aves y que se detectó en los mercados de aves vivas aún en 2002”, comunicó el portavoz de la OMS.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *