Categorías
Nación

Se cumplen 21 días en medio del Paro Nacional, así avanzan las marchas y actividades este martes

El país vivirá una nueva jornada de protestas y eventos pacíficos, donde se espera no se cuente con la presencia del vandalismo que viene afectando a la comunidad en general.

El Paro Nacional que inició el 28 de abril, ya completa 21 días en medio de protestas, marchas y movilizaciones todas en general pacíficas, pero también se han presentado actos de vandalismo y destrucción que deslegitimizan el verdadero derecho constitucional a la protesta.

Balance de la Jornada del 17 de mayo 2021

Para este lunes festivo se movilizaron cerca de 15 mil personas la mayoría en forma pacífica, siendo los lunares el Portal Américas y el Monumento a Héroes donde se presentaron hechos de vandalismo.

Por su parte en Yumbo, municipio del Valle del Cauca, vándalos atacaron dos CAI, la Mega estación de la Policía, la sede del Consejo, la residencia del Alcalde y vandalizaron dos cajeros automáticos. Entrada la noche quemaron varios vehículos y hubo una explosión cerca de una subestación de combustible. Como respuesta a estos ataques se presentaron enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes y vándalos con un saldo al parecer de dos muertos y cerca de 30 heridos.

Vías con bloqueos a nivel nacional en la mañana de este martes 18 de mayo

Son 48 los puntos actuales en el país donde se presentan bloqueos, 20 de los cuales están en el Valle del Cauca:

• Vía Cali Popayán
• Pereira – Medellín entre Dos Quebradas y Chinchiná y en La Pintada;
• Medellín – Caucasia
• Bogotá- Villavicencio Kilómetro 85
• Bogotá – Soacha Autopista Sur con Kilómetro 62 a la altura del Frigorífico Guadalupe con cierres esporádicos por vendedores de carne.

Actividades programadas para este martes

Bogotá

Seguirán las manifestaciones y los plantones en la capital de la República. Se sumarán a la protesta del personal de atención prehospitalaria y los que se oponen a la Copa América de Fútbol en Colombia.

Protestas que involucran Transmilenio

Lea también: Ya son 53 las estaciones de Transmilenio cerradas por vandalismo en el marco del Paro Nacional

Protestas en curso Bogotá

  • Autopista Sur con carrera 62, sentido Bogotá – Soacha.
  • Avenida Cali con Américas sentido Sur – Norte marcha
  • Avenida Suba con carrera 98 B, en sentido occidente – oriente, generando afectación vial en un carril de la calzada mixta y carril exclusivo. Un grupo de encapuchados bloquea la salida de articulados

Actividades para Medellín

  • 08:00 horas Teatro Pablo Tobón. Rueda de prensa por parte de la Comunidad Indígena.
  • 09:00 horas Coliseo Carlos Mauro Hoyos. Se realizará una movilización por parte de la Minga Indígena desde el coliseo hasta el sector de Alpujarra y posterior Plantón por la Vida.
  • 10:00 horas Parque de las Luces. El colectivo Primera Línea ha convocado una concentración denominada “Medellín despierta” y posterior movilización al Parque del Poblado.
  • 10:00 horas Vía Palmas. Concentración y movilización del gremio de taxistas por la vía Palmas.
  • 14:00 horas San Joaquín – Parque de los mangos. Diferentes colectividades han convocado un plantón denominado “Fogata Scout”.
  • 14:00 horas Corregimiento San Antonio de Prado – Cementerio San Lorenzo . Se realiza una invitación de las “Feminidades Rodantes”, para realizar carteles que serán pegados en el corregimiento el día 19 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *