Categorías
Internacional

Elecciones en Chile: 3.055.352 personas sufragaron este sábado, hoy ya inició la última jornada de votación

Mediante esta se elegirán Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Faltan 11.844.737 personas por votar.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) abrió este domingo la segunda y última jornada de votación para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

La apertura de urnas comenzó a las 8:00 horas y el período de votación se extenderá hasta las 6 de la tarde.

Las urnas permanecieron guardadas y selladas durante toda la noche, con la protección y seguridad de las Fuerzas Armadas y Carabineros, luego de la primera jornada de votación del sábado 15 de mayo.

Por su parte Servel informó que sufragaron 3.055.352 personas, lo que representa al 20 por ciento del total de habilitados para votar.

En esta elección los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

El Servel dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.

Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.

Al final de esta jornada, se abrirán las urnas y los vocales de mesa (ciudadanos escogidos al azar para gestionar la recepción de votos) comenzarán el conteo, cuyos primeros resultados se conocerán este mismo domingo.

Por otra parte, se presentó una denuncia por una presunta ruptura de los sellos de seguridad por parte de funcionarios del Servel.

Raúl García Aspillaga, director Nacional de Servel, indicó que “no ha quedado ninguna urna, ninguna caja de materiales electorales, sin sellarse ni custodiarse como el procedimiento ordena que se haga. Estamos tranquilos con el hecho de estar iniciando este proceso de custodia de maneras tranquila”.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *