Categorías
Judicial

Son 30 procesos disciplinarios los que adelanta la Procuraduría en contra de Policías por excesos en marchas

El Ministerio Público además adelanta 30 acciones preventivas para conocer los procedimientos que tiene la Fuerza Pública para proteger la vida de las personas que participan en el Paro Nacional.

La Procuraduría General de la Nación informó que hasta el momento adelanta 30 procesos disciplinarios en contra de policías que son señalados de haber cometido excesos en medio de los operativos desplegados para controlar las marchas del Paro Nacional, que este viernes completa 10 días de manifestaciones.

El Ministerio Público indicó que el personal de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales ha recolectado evidencia e incluso indaga en los expedientes disciplinarios de los uniformados investigados por diferentes conductas violentas, como disparos, golpes con objetos contundentes.

En 18 de estos procesos se aplicó el poder preferentes, por lo que la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos ha realizado visitas a la sede de la Inspección General de la Policía Nacional para adquirir los documentos de los procesos que adelantaba la institución internamente.

Entre los casos que son investigados por la Procuraduría están los del asesinato de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali (Valle del Cauca), en donde además se investiga un presunto abuso sexual; un homicidio en Ibagué (Tolima) y otro Madrid (Cundinamarca). Asimismo, en Manizales (Caldas) también se indaga sobre un presunto caso de violación.

Lea también: Atentado a Lucas Villa: aumenta recompensa a $100 millones por información

El Ministerio Público también investiga casos de abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda; dos por lesiones personales en Bucaramanga y Bogotá; y otras dos agresiones físicas en Medellín (Antioquia).

Otro evento de relevancia para la Procuraduría es identificar si hubo personal de la Policía que habría disparado en contra de una Comisión Humanitaria en Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *