Categorías
Judicial

Instalada Comisión de la Verdad para esclarecer graves disturbios ocurridos en Cali

[VIDEO] El Comité está integrado por autoridades locales, nacionales, entes de control y la Organización de Naciones Unidas con el fin de determinar el origen de la crisis que afecta a la capital del Valle.

A medida que continúan graves disturbios en Cali, que este martes completan siete días, con el inicio del Paro Nacional, se instaló en la ciudad un Comité Interinstitucional para el esclarecimiento de las causas que llevaron a que la situación derivara en vandalismo, al menos siete muertos y decenas de desaparecidos.

La comisión está integrada por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, varios de sus secretarios, miembros de la Organización de Naciones Unidas, de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación e integrantes del frente social de la Presidencia de la República.

Para el mandatario caleño es necesario conocer la verdad sobre la crisis que tiene a la ciudad inmovilizada e incomunicada con el resto del país, situación que los ha llevado a sufrir un problema de desabastecimiento de alimentos e insumos médicos, entre otros necesarios para el funcionamiento normal de la capital vallecaucana.

Ospina recalcó la necesidad de establecer quiénes son las personas que han disparado en los últimos días durante las manifestaciones, causando las muertes que enlutan a la ciudad.

El funcionario declaró que la participación de los diferentes entes será un comienzo para la recuperar la confianza de la ciudadanía, para consolidar espacios de diálogo y desescalar la violencia que afecta la zona.

Entre tanto, Nancy Patricia Gutierrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, consideró que establecer una información veraz y transparente ayudará a que los caleños comprendan la situación que afecta a la ciudad, al tiempo que repudió toda clase de violencia, provenga de donde provenga, debido a que uniformados de la Policía Nacional son señalados de excesos en el ejercicio de sus funciones.

Lea también: Hay infiltración de narcotraficantes y guerrilleros en los disturbios de Cali: Fiscal Barbosa

La Consejera recordó que hace dos semanas estuvo en la ciudad en la mesa de derechos humanos en donde se conocieron grandes inconformidades por el aumento de la pandemia de COVID-19, la pobreza y la dificultad para mantener una situación económica estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *