Categorías
Política

Renuncia Alberto Carrasquilla tras cinco días de protestas contra la Reforma Tributaria

El ahora exministro de Hacienda presentó su dimisión varias horas después de que el presidente Iván Duque le pidiera al Congreso que retirara el proyecto de reforma.

Al completarse cinco días del Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debió presentar su renuncia, puesto que el proyecto para recaudar cerca de 25 billones de pesos era de su autoría y el presidente Iván Duque le había solicitado al Congreso de la República retirarlo.

El funcionario defendió la medida por los problemas económicos que viene afrontando el país desde el año pasado cuando inició la pandemia del Covid-19, que obligó al Gobierno a hacer importantes esfuerzos presupuestales para subsidiar a empresas para evitar los despidos masivos, y a los ciudadanos pobres que vieron afectados sus ingresos.

Lea también: Bogotá amanece con bloqueos por el paro nacional y Transmilenio funciona a medias

Entre los temas que causaban más molestias a la ciudadanía era la imposición de impuestos de IVA a productos sensibles de la canasta familiar, entre ellos, los huevos y para completar el funcionario en una entrevista declaró que pensaba que la docena de estos costaba 1.800 pesos, hecho que las personas interpretaron como un gran desconocimiento sobre la realidad de la economía del colombiano de a pie.

El proyecto de reforma tributaria fue el principal punto contra el que protestaron los ciudadanos desde el pasado 28 de abril, lo que obligó al presidente Iván Duque a solicitarle al Congreso que retire el proyecto, sin embargo, las protestas continuaron, al igual que los disturbios, por lo que el ministro decidió dar un paso al costado como contribución para calmar los ánimos en las calles.

El Primer Mandatario convocó a un pacto nacional para redactar el nuevo proyecto, el cual deberá tramitarse de manera urgente producto de los consensos que no genere incertidumbres financieras y permita avanzar con todos los programas que ayudan a los habitantes del país, expresó el mandatario.

En su alocución el presidente Duque expresó “la reforma no es un capricho, es una necesidad”.

No se afectará la clase media y los de mayor ingreso contribuirán en la nueva propuesta con puntos como:

  • Sobretasa de renta temporal a empresas.
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio temporal.
  • Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente
  • Sobretasa de renta a personas de mayores ingresos
  • Profundizar programas de austeridad del Estado

Le puede interesar: [VIDEO] El retiro de la Reforma Tributaria y las nuevas propuestas del Presidente Iván Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *